Eduardo Vera  (UCAB Guayana)

Luego que el Banco Central de Venezuela (BCV) tocó la tecla F5 para actualizar el cono monetario, su diseño son réplicas del billete de Bs. 500, variando únicamente el color y el valor numérico, también citado en letras.

El billete de Bs. 10.000 estará representado por el color azul, el de Bs. 20.000, por el color verde y el de Bs. 50.000, por un naranjado suave.

El economista Giorgio Cunto, explica que es la cuarta vez en tres años que el ejecutivo realiza modificaciones al cono monetario, “el cono monetario tiene ventajas transaccionales temporalmente efímeras, y difícilmente duraderas en la medida que no se atendiera la presión hiperinflacionaria a la que está sometida la economía venezolana.”, resalta el economista.

La inflación agarra de la mano al Bolívar Soberano

El índice de inflación del 2018, fue anunciada por el Banco Central de Venezuela en 130.060%, 13 veces menos según al cálculo de la Asamblea Nacional, que la sitúa en 1.698.488%.

Para el año señalado, el billete de mayor valor, antes de la integración de los nuevos billetes, el de Bs. 500, equivalía en aquella fecha a unos 8,3 dólares. Con la medida promovida por el BCV, ahora el billete de mayor denominación es el de Bs.S 50.000 y equivale a 8,14 dólares según la tasa promedio de las mesas de cambio (Bs. 6.139).

El economista Asdruval Olivero, a través de su cuenta de twitter asegura que los efectos de los billetes no serán positivos ya que el problema de fondo, sigue siendo la hiperinflación.

            En las redes sociales, se manifiestan diversos comentarios sobre el cercano rechazo que realizarán los comerciantes o transportistas de los billetes de menor denominación; señalan que los billetes de 50 y de 100 pasarán a la historia porque ahora “harán mucho bulto”, según manifiestan los usuarios en twitter.

Bajo este contexto, Olivero comenta que la medida será un respiro para el problema del efectivo, pero solo durará por los meses siguientes y quizá hasta final de año, porque para ese entonces, el BCV tendrá que repetir la misma medida que hoy ejecuta.

Más complicaciones en camino

«Se hablaba de que comienzan a circular hoy, pero (…) no va a ser en términos inmediatos, en la reconversión pasada el cono monetario no se distribuyó efectivamente», afirmó el ex intendente de bancos, Alejandro Cáribas.

            Debido a la contracción de liquidez de efectivo, menor a 2% en las entidades bancarias, explica Cáribas que será un problema para los bancos distribuir los nuevos billetes, debido a que el “el efectivo debe constituir al menos del 10% de la liquidez monetaria total”.

            El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno puntualiza que el billete de mayor denominación es casi un salario mínimo, «una vez más se demuestra que Venezuela está inserta en una crisis que es profunda, debido a las decisiones erradas” añadió en una entrevista en el circuito Éxitos de Unión Radio.

 

Estos son los nuevos billetes 

 

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store