Atlanta, Estados Unidos. Tras volver de la grave lesión de rodilla que sufrió el año pasado, Ronald Acuña está dejando claro que sigue siendo la misma superestrella de siempre.
El sábado ante los Piratas, el jardinero venezolano de los Bravos conectó el 25to cuadrangular de su carrera abriendo un juego, la segunda mayor cifra entre los jugadores activos, sólo detrás de George Springer. El veterano de los Azulejos, que cumplirá 33 años en septiembre, tiene 27.
Acuña está todavía muy lejos del récord de más cuadrangulares iniciando un encuentro – jonrones abriendo el lineup en la parte alta o la parte baja del primer inning – que le pertenece a Rickey Henderson, con 81.
Proyecciones
Ahora bien, consideremos que Acuña tiene apenas 24 años y la semana pasada llegó a 425 juegos en la Gran Carpa. ¿Saben cuántos cuadrangulares iniciando encuentros había dado el gran Rickey para el momento en el que disputó su 425to juego en MLB? ¡Siete!
Con sus dos jonrones el pasado martes ante los Atléticos, Acuña es ahora el cuarto jugador esta temporada que conecta múltiples bambinazos de 430 pies o más en el mismo juego. Uno de esos batazos fue un cañonazo de 464 pies, el más largo de un jugador de los Bravos en el 2022.
Eduardo Escobar destaca
Eduardo Escobar se convirtió la semana pasada en el quinto venezolano que completa la escalera, o ciclo, y el primer jugador de los Mets desde 2012 que lo logra. Pero no es de eso que queremos hablar. Ese día, Escobar también empujó seis rayitas ante los Padres. Fue el QUINTO juego de su carrera con seis remolcadas o más. Sí les parece que son muchos encuentros de ese tipo… pues lo son. Entre los jugadores activos, sólo el dominicano Nelson Cruz (9) y el venezolano Miguel Cabrera (6) tienen más. Como punto de referencia, consideren que Mike Trout tiene tres juegos de seis o más empujadas, el dominicano Albert Pujols cuatro y Aaron Judge uno. Reggie Jackson, Willie Mays y Frank Thomas se retiraron con tres cada uno. De por vida, Escobar está empatado en el puesto nueve con otros 40 jugadores – entre ellos su compatriota Andrés Galarraga – en un listado que domina Alex Rodríguez con 14 juegos de media docena o más remolcadas. ¿Y entre los venezolanos? Sólo dos nombres superan al de “La Pica”: Carlos González (7) y Cabrera.
A las puertas del récord
El novato dominicano Christopher Morel vio terminar el sábado su cadena de 22 juegos seguidos embasándose para iniciar su carrera en las Grandes Ligas, la más extensa en la historia para un jugador de los Cachorros que comienza su paso por la Gran Carpa. Lo de Morel es notable por dónde se mire. De acuerdo con el Elias Sports Bureau, la de Morel es la cadena más larga embasándose entre cualquier jugador activo, superando la de 17 de Bo Bichette. Morel es, además, el primer pelotero con una seguidilla así de extensa desde que Rocco Baldelli, el manager actual de los Mellizos, se embasó al menos una vez en sus primeros 24 juegos en el 2003. Morel se quedó lejos del récord absoluto (47 de Alvin Davis de los Marineros en 1984), pero muy cerca de la marca para un jugador nacido en Latinoamérica: Ese honor sigue siendo del puertorriqueño Luis Alicea, el veterano de 13 campañas en las Mayores que inició su carrera con 23 encuentros consecutivos alcanzando por lo menos una almohadilla para los Cardenales en 1988.
Cy Young en la mira
Al permitir un par de carreras limpias en 7.2 innings el lunes contra los Filis, el dominicano Sandy Alcántara de los Marlins vio terminar su seguidilla de seis aperturas seguidas permitiendo una o menos anotaciones, la cadena más larga de ese tipo en las Grandes Ligas desde el 2015, cuando Clayton Kershaw tuvo dos rachas distintas de esas características y Jake Arrieta, que ganó el Cy Young ese año con los Cachorros, tuvo una. En total en lo que va de año, Alcántara acumula cinco salidas de al menos 8 innings y una o menos carreras merecidas durante los primeros 60 encuentros de los Marlins. En la llamada Era del Wild Card (desde 1995), sólo dos pitchers tiraron más juegos de esas características (8 o más IP, 1 o menos CL) dentro de los primeros 60 cotejos de su equipo esa temporada: el zurdo Randy Johnson con 6 para los D-backs en el 2000 — el año de su tercer Cy Young — y el también zurdo Chuck Finley para los Angelinos en 1998. El último pitcher derecho con más que los cinco de Sandy fue… Greg Maddux (7) en 1994, la campaña en la que se llevó el Cy Young por tercera vez.
Redacción SNPD con
información de LasMayores.com
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!