Obra hecha por inteligencia artificial gana feria de arte

La pintura de estilo barroco se llevó el primer lugar en la categoría de arte digital

36

Colorado.-Lo sucedido en la Feria Estatal de Colorado, Estados Unidos, donde el primer premio se lo llevo un collage digital hecho por una inteligencia artificial (IA); avivando un debate sobre la definición de la palabra “arte”.

La obra se titula Théâtre D’opéra Spatial, hecha por el diseñador de videojuegos, Jason Allen con la IA Midjourney- un programa de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de descripciones de texto-.

Según la revista The Smithsonian Magazine, Allen dedicó 80 horas en su propuesta para el concurso, que le valió para llevarse 300 dólares y el reconocimiento a la mejor obra digital.

Théâtre D’opéra Spatial se creó introduciendo palabras y frases en Midjourney, de las que la IA produjo más de 900 representaciones, por lo que Allen escogió sus tres favoritas y las modificó en Photoshop para que quedaran a su gusto.

El propio creador no se considera artista, pero defendió que la obra si es arte y es una extensión de su creatividad.

Debate abierto

La pregunta sobre si lo hecho por una inteligencia artificial es arte o no, es una conversación se está desarrollando en la actualidad en el mundo artístico, pues los avances tecnológicos van cada vez estando más presentes en la producción de pinturas, libros, música, etc.

Así, la portavoz de la feria estatal, Olga Robak declaró al The Pueblo Chieftain que se está provocando “conversación más amplia sobre cómo decidimos qué es el arte y cómo lo juzgamos adecuadamente”.