Caracas.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Euorpea que sirvió para las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, concluyó su estancia en el país el domingo 5 de diciembre. 

Así lo informó este lunes la propia Misión de Observación, a través de un comunicado de prensa. 

La comisión de delegados se retiró del paísel domingo, luego de pasar más de siete semanas de estancia en el terreno venezolano, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección y después de que la jefa, Isabel Santos, presentara el informe preliminar. 

La MOE-UE manifestó agradecimiento al Consejo Nacional Electoral, así como a todos los que contribuyeron a que el trabajo pudiera realizarse en el país. 

De igual manera, agradece la confianza depositada en la Unión Europea para la observación de los comicios del 21 de noviembre. 

«En cumplimiento del Acuerdo Administrativo, firmado entre el CNE y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela en septiembre de 2021, la Misión hará público su informe final, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales, durante una visita de regreso al país de Isabel Santos, del que se avisará previamente a las autoridades venezolanas competentes, a finales de enero o comienzos de febrero de 2022».

Recientemente, el rector Roberto Picón aclaró que ni la Unión Europea ni el Centro Cárter estarán presente en las elecciones de Barinas el próximo 9 de enero de 2022. 

«La observación nacional está confirmada, el mismo grupo que hizo observación nacional el 21 de noviembre, estará presente para la elección del 9 de enero. La observación internacional no está definida todavía, tendría que cursarse una invitación por parte del CNE a los distintos actores», reconoció.