Caracas.- La ONG Fundaredes informó este viernes que, desde principios de abril hasta la fecha, se produjeron diez asesinatos en las pasos fronterizos ilegales que conectan Venezuela con Colombia por el estado Táchira, donde -aseguró- se operan bandas criminales y grupos irregulares.

La organización señaló en su cuenta de Twitter que, en la zona, operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el «Tren de Aragua», una de las bandas criminales más peligrosas de Venezuela, que «se disputan el control del territorio fronterizo, lo que ha generado la muerte de venezolanos en las trochas (pasos ilegales) de los dos países».

«El número de víctimas registrado recientemente en los pasos ilegales deja en evidencia la actuación perversa de los grupos irregulares que, además de generar terror en las poblaciones de ambos lados de la frontera, mantienen el control del territorio a través de la violencia», sostuvo la ONG.

Según el reporte, tres personas, cuyas identidades se desconocen, fueron asesinadas el jueves de esta misma semana.

«Rechazamos estos hechos violentos y exigimos a los organismos de seguridad del Estado venezolano acciones contundentes que frenen este acontecer perverso», agregó.

En 2021, Fundaredes documentó, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, en los que 439 personas fallecieron, lo que representó el 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

La coordinadora de documentación y DD.HH. de Fundaredes, la abogada Clara Ramírez, aseguró a Efe que estas muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y bandas criminales, así como entre grupos armados irregulares, que no son «exclusivamente la guerrilla sino también bandas con alto poder de fuego que operan en estados fronterizos».

 

EFE