La ONG de Venezuela Dale Letra afirmó este sábado que para poder mejorar los sueldos de los trabajadores del sector público es necesario establecer acuerdos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria en el diálogo en México.

«Los venezolanos seguimos exigiendo nuestros derechos, amparados en el artículo 68 de la Constitución. Maestros y trabajadores reclaman salario digno. Para la restitución de estos derechos es imprescindible llegar a acuerdos institucionales», señaló la organización en su cuenta de Twitter.

Asimismo, exigió que se retome el proceso de negociación en México y que se habiliten mecanismos de consulta con el resto del país.

La ONG afirmó que sin «instituciones legítimas», el país no puede «acceder a los recursos financieros internacionales, indispensables para superar la emergencia compleja».

En la última semana, se han registrado protestas en casi todas las regiones del país, en las que miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales, pues, el sueldo mínimo —cuyo monto es fijado por el Gobierno— es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condicionó el jueves la continuación del diálogo con la oposición, reanudado en noviembre pasado tras un año suspendido, a la liberación por parte de Estados Unidos de los más de 3.000 millones de dólares congelados por las sanciones y que ambas partes acordaron «rescatar» en favor de la población del país caribeño.

Parte de esos recursos, prosiguió, serán invertidos para mejorar los servicios básicos, entre los que mencionó el agua y la electricidad, además de la infraestructura escolar y sanitaria.