Caracas.- La Plataforma de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas (RV4), reculó este jueves en la cifra que presentó sobre migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, asegurando que ahora son 5.7 millones y no 6 millones como aseguró ayer. 

Los datos que presentó este jueves, 9 de septiembre, reportan que 5.667.921 venezolanos refugiados y migrantes están dispersos en el mundo y de ellos, 4.621.648 se encuentran en países de America  Latina y El Caribe.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, detalló que la única cifra por país que se corrigió en el reciente informe fue la de Colombia, que reflejaba ayer 2.1 millones de personas y hoy jueves, 1.7 millones. 

«Es posible que hayan tomado inicialmente las cifras del Departamento administrativo nacional encargado de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, que no coinciden con las de Migración Colombia, que es la fuente usual de R4V», explicó el centro de la Ucab. 

Asimismo, agregan que hasta los momentos no ha sido posible obtener información para entender la discrepancia de cifras entre los datos de Dane Colombia y Migración Colombia. «Es probable que DANE esté contando a retornados colombianos, pues también proceden de Venezuela y requieren protección», suponen.