EFE
La Paz.- La oposición en Bolivia expresó este martes su respaldo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, en contraste con el apoyo del presidente boliviano, Evo Morales, a su par venezolano, Nicolás Maduro.
«Sostenemos nuestro respaldo al presidente Guaidó y saludamos su decisión de liberar a Leopoldo López, preso político del Gobierno dictatorial de Nicolás Maduro. El retorno del estado de derecho en Venezuela es inminente, como lo es en Bolivia», escribió en Twitter el expresidente boliviano Carlos Mesa.
El exmandatario y candidato a la presidencia de Bolivia en los comicios del próximo octubre se refirió en estos términos al levantamiento de Guaidó contra Maduro junto a un grupo de militares y a liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López.
Otro de los principales líderes opositores en Bolivia, el senador Óscar Ortiz, también candidato presidencial, manifestó en la misma red social su apoyo «al presidente encargado», como más de medio centenar de países reconocen a Guaidó.
Ortiz deseó que el jefe del Parlamento venezolano «conduzca a su pueblo hacia el restablecimiento de la democracia y la convivencia pacífica entre nuestros hermanos venezolanos».
«Las FFAA (Fuerzas Armadas) de esa nación deben respaldar a la autoridad legítima y evitar la violencia», aseveró en su mensaje.
El expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga, muy activo habitualmente en foros internacionales en el respaldo a Guaidó y el rechazo a Maduro, animó a través de Twitter a los «hermanos venezolanos» a salir «todos a la calle, sin retorno, hasta liberar» a Venezuela.
Quiroga auguró que este 30 de abril «puede ser el día de la recuperación de la libertad, depende de ustedes. A las calles todos, en cada rincón de VEN (Venezuela) y del mundo entero».
En la misma línea, el líder de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, destacó en esa red social que «todos se juegan por la libertad y la Democracia, salen a las calles para terminar con la tiranía de Maduro, la lucha sigue, acciones en desarrollo».
«Presidente Guaidó de Venezuela de nuevo en las calles, llama a la ciudadanía y a los militares a levantarse contra el tirano Maduro, el momento es ahora señaló y dio inicio a lo que llamó la fase final de la operación Libertad», añadió.
Por contra, el presidente de Bolivia llamó a los Gobiernos de América Latina a condenar «el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes».
«Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe», recalcó en una serie de mensajes en Twitter el mandatario boliviano, uno de los principales aliados políticos de Maduro.
Centenares de venezolanos comenzaron a cortar las calles de Caracas para mostrar su apoyo a Guaidó y los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Varios disparos al aire se escucharon en las cercanías de la base aérea de La Carlota en Caracas, realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento y por aquellos que defienden a Maduro, sin que se produjera un combate hasta el momento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!