Aliana Estrada
Aliana Estrada, coordinadora de Primero Justicia en Caroní. Foto: cortesía

Ciudad Guayana.- Las elecciones presidenciales del 2024 son el norte para la oposición venezolana, luego que el Consejo Nacional Electoral fijara una serie de condiciones que hacen inviable la ejecución de un referendo revocatorio contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El principal promotor del referendo revocatorio, Mover, hizo un llamado a los venezolanos a que no atendieran el cronograma propuesto por el ente electoral, que incluye la recolección de firmas este miércoles 26 de enero entre las 6 de la mañana y 6 de la tarde, por ser inconstitucional.

Entre tanto, la Plataforma Unitaria señaló este martes que no apoyará ni participará la actividad del miércoles 26  no solo por las condiciones del CNE, sino por las advertencias del primer vicepresidente del partido del chavismo, Diosdado Cabello, sobre la creación de una posible nueva «Lista Tascón».

En cambio, informaron que empezarán asambleas en cada municipio del país, para «fortalecer la unidad» de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Única solución

Aliana Estrada, coordinadora de Primero Justicia en el municipio Caroní, reconoce que la convocatoria del CNE a un referendo revocatorio es una «trampa más» del Gobierno de Nicolás Maduro para enquistarse en el poder.

Si bien sostiene en que no pueden decirle a los venezolanos que no participen, porque se trata de un derecho constitucional, sí le pide que se mantengan atentos y alertas a la dinámica que propondrán de aquí en adelante.

“No le podemos decir a la gente que no participe, porque creemos en la participación ciudadana, pero sí le pedimos que estén alertas sobre cuándo, cómo y de qué manera vamos a actuar. Tenemos la unidad y el mensaje unitario, que es decirle a todos los ciudadanos que se activen para la elección presidencial que es la única solución posible”, señaló Estrada en entrevista con Soy Nueva Prensa Digital.

Estrada se suma a los lineamientos de la Plataforma Unitaria y adelanta un trabajo de organización por sector, que permita establecer mecanismos para las presidenciales «con condiciones» en 2024.

«Estamos frente a una dictadura que no quiere salir del poder, pero el objetivo es revertir la abstención que ocurrió el 21 de noviembre. Todos queremos salir de la crisis y esta vez estamos más cerca, es importante mantenernos cónsonos y dar la pelea en unidad», recalcó.

Participación

La dirigente del partido aurinegro se muestra optimista sobre el entusiasmo de los venezolanos en futuros eventos políticos, luego de los resultados obtenidos en Barinas, con el triunfo del opositor Sergio Garrido en las elecciones para la Gobernación.

Eso, aunado al restablecimiento del voto, son señales que le permiten afirmar a Estrada que Venezuela está dispuesta a participar.

«Con esos eventos importantes, como fue la elección en Barinas del 9 de enero y el restablecimiento del voto, recuperamos el entusiasmo de los venezolanos, la confianza. Allí hubo unidad, entrega de los dirigentes nacionales, no hubo problemas, y eso es lo que necesitamos hacer, ponernos de acuerdo para seguir en la lucha», precisó.

Descartan volver a las calles

La también concejal por la MUD en Caroní reconoce la falta de organización puertas adentro de la oposición venezolana, «mucha gente dispersa», dijo. Aun así, apuesta a una pronta solución.

Eso sí, descarta de la agenda política a las manifestaciones de calle, al menos por temas netamente político. «No podemos evitar que la gente salga a la calle a protestar por la crisis de servicios», comenta, pero protestas por asuntos políticos, como se vivió en 2014 o 2017 «lo veo cuesta arriba, creo más en la organización», concluyó.

Elías Rivas