La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, que agrupa a varios partidos, sugirió este miércoles al chavismo seguir el ejemplo de las primarias que celebró el domingo para que elija a su propio candidato para las presidenciales de 2024, que el oficialismo no ha anunciado de manera oficial.
En rueda de prensa, Simón Calzadilla, miembro de la plataforma, rechazó «enormemente» los señalamientos del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) -que acusa a la oposición de cometer un «fraude» y de «inflar los números» de participación-, y sugirió que se «preparen para hacer su primaria».
«El PSUV tiene que hacer su primaria, y no como lo han hecho en el pasado, donde hacen primaria, gana uno y ponen a otro. Una primaria donde todos se puedan inscribir para ser también candidato presidencial y compitan. Sigan el ejemplo», expresó.
María Corina
El opositor señaló que el chavismo, que ha puesto «obstáculos» a las primarias «desde el inicio» del proceso, ha «comenzado a descalificar» las internas del domingo pasado, en las que -aseguró- participaron unos 2,5 millones de venezolanos, de los cuales más de un 90 % votaron por la exlegisladora María Corina Machado.
Aseveró que la PUD, junto con la Comisión Nacional de Primaria (CNP), organizadora de este proceso, «irá a donde tenga que ir» para defender los comicios.
«Entendemos claramente el miedo, el frío que recorre por los huesos de algunos actores del Gobierno por esta señal determinante del pueblo venezolano a asumir el protagonismo del cambio en su país», dijo Calzadilla.
En los últimos días, el Ejecutivo, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -controlada por el chavismo-, y el PSUV, así como otros sectores adversos al grueso de la oposición, han cuestionado duramente las primarias, que dieron una contundente victoria a Machado, con más del 90 % de los votos, pese a su inhabilitación para ejercer cargos públicos de elección popular.
Por su parte, la exlegisladora ha restado importancia a los señalamientos, que, según dijo, no aportan nada al proceso de «construcción» de la ruta presidencial para 2024 que está segura de haber comenzado luego de recibir «un mandato inequívoco» el domingo.
Sobre la triunfadora pesa una inhabilitación impuesta por la Contraloría en 2015 y extendida hasta 2030 que le impide, por ejemplo, participar en las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año, a menos que la sanción le sea levantada.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!