Ciudad Guayana.- Los líderes de los partidos Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Primero Justicia y Guayana Libre en el estado Bolívar anunciaron en entrevista para Nueva Prensa de Guayana su descontento con la carta abierta que solicita a la administración norteamericana «alivianar» las sanciones contra el gobierno de Maduro.

El líder de Guayana Libre, Américo De Grazia, expresó que las sanciones han tenido efectos positivos en la lucha por salir del gobierno de Maduro. «Nosotros no satanizamos las sanciones. Estas han servido para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional. Sirven para que la Fiscalía de los EEUU le ponga el cartel de ‘se busca’ en la lista de los narcotraficantes. Sirven para que los recursos estén seguros», sentenció el ex alcalde del municipio Piar.

Américo De Grazia aseguró que el mercado petrolero en Venezuela estaba en sus peores momentos gracias a las deficientes políticas que ha hecho el actual Gobierno y el anterior presidido por Hugo Chávez. «PDVSA está quebrada no por las sanciones, está quebrada porque cuando se quemó Amuay el personaje célebre dijo que el show debe continuar, está quebrada porque corrieron a su mejor cliente, está quebrada desde mucho antes de que las sanciones entraran en vigencia», explicó.

Sobre esto, el coordinador estadal de Vente Venezuela en Bolívar, Douglas Rodríguez, recordó que desde antes de las sanciones, Venezuela ya venía «padeciendo». «No había sanciones cuando aquí se hacían largas colas para poder comprar un paquete de leche. No había sanciones cuando los llamados bachaqueros ya estaban presente en nuestras vidas. Venezuela tiene una economía frágil producto de un sistema comunista que se ha encargado destruir el aparato productivo del país», denunció el coordinador estadal del partido de María Corina Machado, quien es la firmante de otra carta pidiendo que las sanciones se mantengan.

Crisis antes de las sanciones

Venezuela estuvo más de 4 años en Hiperinflación y desde el 2012 comenzó a perder progresivamente su Producto Interno Bruto. Desde aquella fecha hasta la época el país presidido, primero por el fallecido Chávez y luego por su designado sucesor Maduro, ha logrado perder su PIB en aproximadamente 80%.

Sin embargo; no fue hasta el 2017 que la administración de Donald Trump comenzó a poner mano dura a la economía venezolana prohibiendo el acceso a la deuda y al mercado accionario estadounidense por parte del Gobierno de Venezuela. Para 2018 Trump ordenó sanciones contra las exportaciones venezolanas de oro. Según cifras divulgadas por AFP, las reservas internacionales de Venezuela pasaron de USD 29.890 millones en 2012 a USD 8.400 en 2018.

Tuvo que llegar el año 2019, cuando ya Venezuela estaba perdiendo su PIB y atravesaba la hiperinflación más alta del mundo, para que las sanciones atacaran el principal receptor de divisas del Gobierno de Maduro: la estatal Petróleos de Venezuela.  

Anterior a ese año, las sanciones solo habían atacado personajes del Gobierno acusados de violación a los derechos humanos, lavado de activos, narcotráfico, terrorismo, entre otros cargos que venían llegando desde la administración del demócrata Barack Obama.

El presidente de Alianza Bravo Pueblo en el estado Bolívar, Samuel Paredes, explicó que las sanciones están dirigidas a personas que «usurpan» la democracia en Venezuela. «Se habla de sancionar a quienes han hecho de la libertad del hombre un abuso contra su propio pueblo. Las sanciones no son contra los venezolanos, son para unos integrantes del régimen que han destruido la democracia», explicó.

«Una carta que favorece al régimen»

Para Douglas Rodríguez no se le puede dar «oxígeno» al Gobierno de Nicolás Maduro. «Estas personas que firmaron la carta buscan darle credibilidad al régimen. Si se levantan las sanciones se van a seguir embolsillando todo nuestro dinero. Esta es una carta que favorece al régimen», reiteró.

Por otra parte, el coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, Rachid Yasbek, concluyó en que las sanciones mantienen una presión internacional en contra de Nicolás Maduro. «De nada sirve pensar en levantar las sanciones y que todo ese dinero que está resguardado gracias a las sanciones se pierda, tal y como se ha perdido el dinero que manejaban antes de que las sanciones llegaran», agregó.

Los líderes opositores entrevistados por Nueva Prensa de Guayana coincidieron en que un posible levantamiento de sanciones por parte del Gobierno que preside actualmente Joe Biden, le daría un oxígeno y una fuerza política a Nicolás Maduro. Además; expresaron que Venezuela pasa por la peor crisis económica de su historia, gracias a la administración del Gobierno y no por las sanciones provenientes de Washington. 

Brayan Silva

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store