Ciudad Guayana.-El entrenador Orlando Morales, quien dirige la categoría Sub-19 de Deportivo Petare, analizó y compartió su visión sobre las diferencias del fútbol capitalino con el guayanés.

Morales con amplia trayectoria en el fútbol regional, destacó que en el occidente del país “los equipos trabajan las inferiores con mucho énfasis, debido a que entienden los frutos de tener un ‘proyecto de institución”.

También aseguró que los clubes están claros que no es nada más ir a y jugar, sino que el jugador se debe desarrollar tanto dentro como fuera de la cancha.

A su vez, lamentó la emigración del talento guayanés por los “cambios constantes de la metodología” y “falta de filosofía”.

Por lo cual, se podría avistar entre los 25 jugadores de cada plantel de la primera división al menos 8 o 10 guayaneses.

Además, Orlando Morales recalcó la importancia que tienen las canteras de los equipos, pues “son los pilares de la casa, mientras que el equipo profesional es el techo”.

Deportivo Petare: Proyecto de presente y futuro

El histórico club disputará la Liga Futve 2, que dará inicio el próximo 26 de marzo, y compartirá en el grupo Centro-Oriental con los equipos bolivarense: Angostura FC, Bolívar SC y Fundación AIFI.

El entrenador guayanés, que llegó a la institución el pasado noviembre para el torneo Sub-20, definió el proyecto “serio” y donde “se da lo que se tiene y lo que no”.

Orlando valoró la integración de las personas en el equipo.

“Existe gente muy preparada en la organización, sobre todo en la administración que estamos al día”, agregó.

“Es una institución con muchos criterios establecidos, pero cada entrenador es autónomo en su categoría y tomar decisiones”, refirió.

A nivel futbolista, “hay una pauta que va desde las inferiores hasta la profesional” y a diferencia de Guayana que “allá llega un nuevo técnico y cambia toda la filosofía”, comparó.

En cuanto a las metas del equipo enfatizó que Deportivo Petare buscará el ascenso, es un equipo joven donde se le da mucho protagonismo a la cantera”.

Y cerró con “la filosofía es antes de ir a buscar afuera primero mira a la casa”.

Orlando Morales: “Antes de futbolistas, deben ser ejemplos”

El trabo formativo se impulsa con medidas, por ejemplo, un jugador que viene a probarse debe llenar un formulario para de esta manera crear una base de datos del futbolista.

Semanalmente hay un trabajo psicológico y antes de iniciar los torneos “se les exige el record académico a los chamos para realizar el respectivo seguimiento”

“Antes de que sean deportistas, quiero que sean ejemplos a seguir”, es lo que pide Morales a sus jugadores, “así tenga 8 años, deben tener un comportamiento ejemplar dentro y fuera de la cancha”, afirmó.

Como entrenador, Orlando se involucra con los jugadores. “Les pregunto cómo está su familia, sobre la comida, el colegio… Muchos creen que solo se forma un jugador y ya, pero no es así”.

Y para cerrar, señaló la deficiencia formativa en las técnicas individuales, orden táctico y sobre todo el defensivo, destacando este último como “una de las cosas que al futbolista venezolano les ha costado más”.

Víctor Solórzano

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store