
Los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, autorizaron este miércoles la entrada al país de tropas, naves y aviones de las Fuerzas Armadas de Rusia, Cuba, Estados Unidos, México, Venezuela y de los países centroamericanos que conforman la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2026.
A través de un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta, la medida busca facilitar el intercambio y la asistencia humanitaria de beneficio mutuo en caso de emergencias.
La presencia militar rusa tendrá como fin el intercambio de experiencias y ejercicios de adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria, lucha contra el narcotráfico y crimen organizado, y misiones de rescate y salvamento.
Asimismo, militares de Venezuela, Cuba, México y los países centroamericanos podrán participar en actividades de seguridad, adiestramiento y ayuda humanitaria, incluyendo operaciones contra ilícitos en espacios marítimos y atención ante desastres naturales.
En el caso de Estados Unidos, la autorización aplica para operaciones de ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento y rescate en tierra, mar y aire, previamente coordinadas con el Ejército nicaragüense.
El decreto, que deberá ser ratificado por el Parlamento nicaragüense, no especifica el número de efectivos ni de naves y aviones que podrán ingresar al país, pero deja claro que la presencia militar estará limitada a fines humanitarios y de cooperación regional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








