La Haya.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió hoy de que “la única manera de alcanzar un resultado aceptable” para Ucrania en una eventual mesa de diálogo con Rusia es desde la “fuerza en el campo de batalla”, e instó a apoyar a Kiev para que pueda negociar como “un país independiente soberano” en Europa.

En una rueda de prensa en La Haya, tras una visita oficial a Países Bajos, Stoltenberg consideró importante seguir apoyando a Ucrania para “fortalecer” su posición frente a Rusia y que en un futuro pueda negociar “prevaleciendo como una nación soberana independiente en Europa” y “decidir (por sí misma) qué tipo de términos son aceptables”.

“Ucrania ya ha dicho estar lista para negociar, pero sabemos que la única manera que tiene para alcanzar un resultado aceptable es tener la fuerza en el campo de batalla. La mayoría de las guerras terminan en algún momento alrededor de una mesa de negociación, pero lo que pasa en esa mesa de diálogo está vinculado a la situación en el campo de batalla”, señaló.

Stoltenberg alertó de que, si el presidente Volodomir Zelenski y los ucranianos “dejan de luchar, entonces Ucrania dejará de existir como un país independiente”, pero si Moscú y el presidente Vladimir Putin “dejan de luchar, entonces habrá paz, así que Rusia puede terminar esta guerra mañana mismo, dejando de invadir a un vecino”.

Recordó que los aliados de la OTAN han entregado a Ucrania “un apoyo sin precedentes” y explicó que se le seguirá apoyando militarmente “no solo por solidaridad con Ucrania, sino también porque está en nuestro propio interés que Putin no gane en Ucrania, eso sería una catástrofe para los ucranianos, pero también hará el mundo más peligroso”.

“Nos hará más vulnerables porque las lecciones aprendidas de la guerra en Ucrania, para Putin y para otros líderes, sería que, si violan el derecho internacional, invaden otro país, y usan una fuerza brutal, consiguen lo que quieren. Es la razón por la que está en interés de nuestra seguridad apoyar a Ucrania, y sí, pagamos un precio alto en facturas de la energía, inflación, costes económicos del apoyo… pero el precio será más alto si gana Putin”, señaló.

No obstante, Stoltenberg advirtió de que, a pesar de la retirada rusa de Jersón, “no debemos cometer el error de subestimar a Rusia” porque sus fuerzas armadas todavía mantienen “capacidades significativas y un número enorme de tropas».

“El objetivo de Putin es dejar Ucrania fría y oscura este invierno”, lamentó.

 

EFE