Tras la culminación de julio de 2024, la tasa de inflación mensual se ubicó en un 4%, al tiempo en que las variaciones de los índices de valores interanuales y acumulados se elevaron un 62% y 22%, respectivamente.
Exceptuando la medición interanual, el indicador de precios estimado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) presentó una absoluta aceleración en comparación con junio, donde la inflación mensual fue del 2,4% y la acumulada se elevó al 18,1%. En un período de 12 meses, el cálculo se situó en el 68%.
Los sectores que presentaron notables incrementos fueron servicios (8,7%), equipamiento del hogar (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%).
La mayor inflación se registró en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) con una variación del 5%, seguida del estado Nueva Esparta (4,2%), Anzoátegui (3,9%) y el estado Zulia (2,9%).
En el AMC se visualizó un alza en los sectores de servicios del 17,4%, en Anzoátegui del 12,4%, en Nueva Esparta del 9,9% y en Zulia del 1,4%, siendo este el rubro que más cooperó a la inflación total del mes, según un informe del OVF.
Dicha aceleración de la inflación (4%) es a raíz de la depreciación nominal del bolívar respecto al dólar (3,4%), sumado al incremento de las tarifas de servicios públicos, sobre todo el aseo urbano (16,9%) a nivel nacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!