El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó que en abril hubo un incremento del 2,9% de la inflación en Venezuela, un porcentaje mayor al que anunciaba el Banco Central de Venezuela (BCV).
Los sectores que recibieron mayor impacto por la inflación fueron el alimenticio (5%), el de salud (5,3%) y el educativo. En el rubro alimenticio se crearon subgrupos de frijoles, huevos y sardinas, los cuales sufrieron una elevación entre el 10% y 20%.
Por su parte, las harinas de maíz y trigo tuvieron un alza que sobrepasó el 50%.
Según cifras a nivel regional, en el Distrito Capital se mostró una inflación del 2,7%, en Anzoátegui del 2,8%, en Nueva Esparta del 3,6% y en Zulia del 3,0%.
Es necesario resaltar que dichos movimientos inflacionarios son a causa de las modificaciones graduales, ejecutadas por el Banco Central de Venezuela, en el tipo de cambio para lograr anclar los costos.
No obstante, dicha política ha ocasionado un retraso importante del tipo de cambio en comparación con los niveles de inflación, que han estado descendiendo en gran parte del globo.
Incluso, durante abril de 2023 y abril de 2024, el tipo de cambio recibió un incremento del 47%, al tiempo en que la tasa de inflación se ubicó en el 87%.
Tal comparación es una muestra de la observación sustantiva del tipo de cambio, que tiene la posibilidad de corregirse por medio de una depreciación futura de la tasa nominal.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!