Foto referencial. Foto: Tal Cual

Tras registrar su cifra más alta de muertes violentas en agosto, el estado Bolívar se acerca al último trimestre del año en medio de la persistencia de un contexto violento. En septiembre, la entidad registró robos, muertes y agresiones, delitos que se han vuelto una constante en los reportes de prensa y que afectan directamente a las ya complicadas condiciones de vida en el estado.

Solo durante el primer semestre del año hubo un promedio de un poco más de dos (2) víctimas al día en la entidad, 365 en total de enero a julio, de acuerdo con los datos recogidos en el monitoreo de prensa que realiza el Observatorio Venezolano de Violencia en Bolívar (OVV Bolívar).

Durante noveno mes del año también se registraron otros crímenes de violencia de género, violencia intrafamiliar y contra niños, niñas y adolescentes, una problemática desatendida que ubica a familiares y parejas como los principales agresores y en entornos que deberían ser seguros.

De acuerdo con la ONG Red Naranja, para los primeros siete meses de 2024, se registraron 50 casos de violencia contra la mujer en Bolívar, incluyendo violencia física, psicológica y sexual. También denunciaron que la revictimización por parte de funcionarios públicos agrava esta situación y dificulta que las sobrevivientes encuentren justicia.

Continúan las muertes en averiguación

En septiembre, a Bolívar se suman dos muertes que se encuentran sin resolver según los reportes de medios de comunicación. Para 2023, en la entidad hubo 391 muertes sin esclarecer y en todo el país 4.064 casos, según los datos que totalizó el OVV en su informe anual de violencia.

Para estos casos, el Observatorio alerta que representan una cifra excesivamente alta que acapara más de las dos cuartas partes (58,3 %) de las muertes violentas del país para el año pasado.

Dentro de los casos reportados en septiembre, destacan el caso de Reinaldo Berroterán, de 73 años, a quien localizaron en su residencia con una herida de bala en la cabeza y el de un hombre identificado como Santos Solórzano, de 79 años, quien fue hallado sin vida dentro de una vivienda.

Hasta el momento, no se han conocido versiones oficiales de las investigaciones.

Robos e inseguridad

La violencia en el estado Bolívar sigue afectando la vida de los ciudadanos tanto en el espacio público como dentro de los hogares.

Durante el último mes, en la prensa aparecieron reportes de heridos de bala en lugares públicos, como el Mirador Angostura en Ciudad Bolívar, donde un hombre de 31 lo alcanzó una bala y otros como el caso de Luis Antonio Silva, de 30 años, quien recibió un disparo en su pierna mientras estaba en su vivienda en el municipio Roscio.

En este mismo periodo, aprehendieron a ciudadanos hurtando el cableado eléctrico en la zona de Alta Vista del municipio Caroní y también a dos hombres en el municipio Angostura del Orinoco por robar en varias viviendas de Ciudad Bolívar.

En septiembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) informó que durante una serie de procedimientos que se realizaron en Bolívar y otros 12 estado del país lograron detener a 28 personas por robo y otra serie de delitos.

Asimismo, reportaron que habían recuperado al menos 19 vehículos que se encontraban solicitados en las entidades de Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

Detenidos por desaparición

El sábado 7 de septiembre inició la búsqueda de Baldomero Arveláez, un pescador de 70 años que aún se encuentra desaparecido tras caer al agua cerca del Muelle de Palúa en San Félix.

La información publicada en primera instancia hacía referencia a que la embarcación en la que iba volcó, pero al pasar los días se informó en medios de comunicación quedos dos personas personas las había detenido por estar presuntamente relacionadas con la desaparición Arveláez.

De acuerdo con lo informado por la Zona Operativa de Evaluación Daño y Análisis de Necesidades (ZOEDAN), en sus redes sociales, los detenidos fueron señalados por familiares del desaparecido y estarían siendo interrogados.

Hasta el momento, no hay información sobre el paradero del hombre.

Panorama desolador

La situación de violencia y el agravamiento de los crímenes en el estado Bolívar son una alarma constante, con patrones de criminalidad que no muestran signos de mejoría.

A medida que se acerca el fin de año, los datos reflejan un panorama desolador, con un importante número de muertes violentas y delitos que afectan la vida cotidiana de sus habitantes.

La persistencia de la violencia de género y la impunidad en los crímenes sin resolver agravan aún más la crisis, dejando a la población en un estado de vulnerabilidad. Desde el OVV Bolívar se insiste en que es imperativo que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar esta problemática y garantizar la seguridad de los ciudadanos en la región.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store