En la imagen de archivo, un hombre se refresca en una ducha en las termas de A Chavasqueira, en Ourense, España. EFE/Brais Lorenzo

Casi la mitad de la población mundial que son 3.800 millones de personas enfrentará calor extremo para 2050 si el calentamiento global alcanza los 2°C, un escenario cada vez más probable, según un estudio de la Universidad de Oxford publicado este lunes en Nature Sustainability. En 2010, el 23% de la humanidad vivía en tales condiciones; Para 2050, esa cifra escalará al 41%.

Los 20 países con mayores aumentos en grados-día de refrigeración (GRD) son naciones en desarrollo cerca del Ecuador: África, Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático. En Sudamérica, Brasil, Venezuela y Paraguay encabezan las proyecciones; en Centroamérica, Honduras, Guatemala y Nicaragua sufrirán los cambios más drásticos.

Impactos regionales y económicos

El informe llega tras otra investigación que reportó un 103% más de mortalidad por calor en América Latina y el Caribe (1990-2021), con costos de US$855 millones anuales (2015-2024) para la región. Países fríos como Canadá, Austria e Irlanda verán hasta 230% más días calurosos, tensionando economías por demanda de refrigeración y calefacción.

El investigador principal, Jesús Lizana (Zero Institute, Oxford), enfatiza que los cambios ocurren antes de 1,5°C: «Muchos hogares necesitarán aires acondicionados en cinco años, pero las temperaturas seguirán subiendo». Rahika Khosla (Smith School) advierte de impactos «sin precedentes» en educación, salud, migración y agricultura, urgiendo desarrollo sostenible con cero emisiones netas.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store