Un rincón de Venezuela se encuentra en la ciudad de Londres, se trata de Pabellón Venezuelan Food, un negocio fundado por Karla Quetglas y Helios Gala, dos jóvenes venezolanos emigraron a Reino Unido.
Karla Quetglas y Helios Gala son una joven pareja que en septiembre de 2014 decidieron emigrar a Londres, ella es diseñadora gráfica y él ingeniero informático. Oriundos de Caracas, siempre tuvieron la idea de tener su propio negocio de comida y actualmente con dedicación y esfuerzo cuentan con dos puestos de comida: Dogers (2016) de perro calientes y hamburguesas, y Pabellón Venezuela Food (2017) de la comida tradicional venezolana.
Helios Gala nos cuenta ¿cómo nació Pabellón Venezuela Food? y los retos que tuvieron que superar Karla y él para iniciar el negocio en un mercado totalmente desconocidos. “Cuando llegamos a Londres, todo fue fortuito”, comenzó a contar Gala, “primero teníamos pensado irnos a Trinidad, porque teníamos un conocido, pero las cosas no se dieron y terminamos en Londres, porque tenía un primo que vivía aquí y pensamos que sería fácil llegar a un lugar donde estuviera alguien conocido”.
El primer objetivo de la joven pareja era conseguir un trabajo “vinimos sin dinero y sin hablar inglés”. Helios y Karla consiguieron empleo rápidamente y ahorraron para poder “empezar el curso de inglés para aprender el idioma, mientras que cada uno trabajaba, en mi caso (Helios Gala) tuve que dejar uno de mis trabajos para poder asistir al curso de inglés”.
Pasaron varios meses, Karla continuó en trabajando en el mismo lugar que consiguió desde que llegaron a Londres, mientras que Helios cambió varias veces hasta que “conseguí una oportunidad en un restaurante de comida japonesa muy importante de la zona”, comentó el joven caraqueño.
Después de dos años de su llegada a Londres, Helios y Karla obtuvieron la experiencia necesaria sobre los negocios de comida en Reino Unido, él como cocinero y ella como Kitchen Manager (gerente de cocina) y montaron su primer puesto de comida: Dogers.
Dogers se creó como “una idea innovadora”, cuenta Helios, “es una mezcla entre una hamburguesa y un perro caliente con las salsas tradicionales de Venezuela”. La idea de este primer puesto era ser “un perrero especial”, pero no les fue bien, debido a que “no supimos explicar bien el producto nuevo y era algo que la gente no conocía”, destacó.
A pesar de haber fracasado en su primer intento en el mercado gastronómico británico, no dejó que les afectara. Aunque “Karla no quería hacer arepas”, pero “un día se me ocurrió hacer arepas, porque queríamos sacar nuestro negocio innovador adelante”; el experimento fue “éxito total y rotundo”, comentó.
Así que comenzaron a darle un poco de fuerza a este nuevo producto y, con la suerte de su lado, en el mismo mercado pudieron poner un segundo puesto llamado Pabellón Venezuelan Food, para sorpresa de ambos “’Pabellón’ fue agarrando fuerza y vendía mucho más que Dogers”, así es cómo surge “nuestra segunda marca”, señaló.
Menú de Pabellón Venezuelan Food
El menú de «‘Pabellón’ es bastante sencillo, nosotros tenemos solo dos platillos, pabellón criollo y arepa, a diferencia de otros puestos de comida venezolana», dice Helios. Estos platos tradicionales pueden ser de “carne, la versión vegetariana o vegana y pollo. Nuestro menú está libre de gluten”.
Gala cuenta que la sencillez de los platillos hace que las “personas puedan elegir qué quiere que lleve su plato” y explicó cómo es cada platillo:
«La arepa con carne o con pollo viene acompañada con pico de gallo, plátano frito, queso y la salsa que desees colocarle: salsa de ajo, guasacaca o guasacaca picante. En cambio, la vegetariana o vegana, que en este momento está muy de moda, se reemplaza la carne o pollo con caraotas, para sustituir la proteína. La arepa vegetariana o vegana viene acompañada de unas batatas fritas cortadas a mano y rebozadas con una concha crujiente cubierta con paprika (pimentón en polvo) ahumada y sal marina. Comerse una arepa con batata es algo que creamos nosotros, que nunca se ha visto, es especial».
«El pabellón criollo está en las mismas versiones: carne, pollo o vegetariana. Este viene con una capa de arroz en el fondo del contenedor, caraotas con carne o pollo, en caso de ser la vegetariana la porción de caraotas es mayor también viene con pico de gallo, plátano frito y con una media arepa. Ambos platos tienen la opción de ponerle aguacate, que es una mezcla de aguacate picado con limón y sal, que luce como un guacamole», detalló.
Iniciación en los festivales
Antes de asistir al British Street Food Truck, el puesto no había competido en un festival, porque “nos parecía muy complicado al tema de la logística y la preparación, porque es bastante extensa y no estábamos experimentados”.
En el 2018, Karla y Helios deciden ir a un festival con Pabellón Venezuela Food y “fue un éxito total y rotundo, seguimos probando en otro y también nos fue bastante bien”. Por ello, “decidimos ir con Dogers y Pabellón Venezuelan Food, por separado, a los festivales”.
En los festivales, “Karla se encargaba de ‘Pabellón’, porque ella es la experta en hacer arepas y yo me encargaba de Dogers”. Pabellón Venezuelan Food tuvo siempre más aceptación, “llamaba mucho la atención por su diseño, quizás porque nos inclinamos más hacia el pabellón criollo”, afirmó Helios.
Pabellón Venezuelan Food en British Food Truck
La participación de Pabellón Venezuelan Food fue “un poco chistosa” confesó Gala. “Aplicamos al concurso por un anuncio que vimos en Facebook. Solo pasaron unos días cuando recibimos el correo electrónico del organizador con la noticia que habíamos quedado y, a los cincos minutos, recibimos otro diciendo que había sido un error, que no habíamos quedado. Fue una decepción terrible. Enviamos un correo al organizador para ver si podíamos hacer algo para tener más oportunidad para quedar. Luego de un mes, el organizador nos contactó nuevamente y nos dijo que ahora si habíamos quedado y allí comenzamos la planificación de la primera válida del evento”.
Funcionamiento del evento
Inicia con la postulación de más 3 mil personas en la competición, luego se seleccionan 75, las cuales se dividen en cinco eventos alrededor de Reino Unido: la válida del norte, la del sur, la del centro, la de Escocia y la de Gales.
En cada evento participan 15 puestos de comidas, las cuales pueden ser un Food Truck (camión de comida) o los que tienen puestos bajo un toldo de 3 metros por 3 metros.
Los jóvenes fueron a la válida del sur del Reino Unido, en el cual fueron premiados con el titulo de Elección del público. «El evento desde el inicio fue una locura, vendimos muchísimos y como dice mi mamá ‘hasta el toldo’, nos fue buenísimo», a pesar de que al principio “nos sentimos un poco intimidados”, narró Helios.
Con esta premiación, les daba el pase a la final que se realizó en el centro de Londres. “En Reino Unido se fueron haciendo los eventos y hubo muchos ganadores”, quienes asistieron a la final, en el Hawker House en Canadá St, “un sitio muy popular de comida de calle”, acotó.
El evento inició el pasado 7 de septiembre en Hawker House. Helios contó que “el primer día fue una locura y el segundo a un más, era el día más largo de 12 m a 12 am. Éramos siete personas trabajando, entre ellos mamá y papá que siempre están a nuestro lado ayudándonos y apoyándonos”.
Al final del segundo día, se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías en cuanto a Pabellón Venezuelan Food “ganamos como mejor sándwich con la arepa de carne mechada y batatas temporizadas” y al final nombraron al máximo ganador del evento “al campeón de campeones y nos nombraron”, enfatizó Helios Gala, hizo silencio, “fue un momento indescriptible”, expresó.
“Cuando me dieron el micrófono, no sabia qué decir, ni una palabra en inglés me salía, al final terminamos gritando ‘Gracias’ en español”, cerró Gala reviviendo aquel momento.
Con el premio al mejor camión de comida en Reino Unido, el matrimonio caraqueño viajará el próximo sábado 28 de septiembre a la ciudad de Malmo, Suecia para competir y convertirse en el mejor European Street Food Truck (camión de comida europeo), evento que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad sueca con los ganadores en toda Europa.
Pabellón Venezuelan Food entre los mejores de Europa
La preparación para el viaje “es difícil, nunca lo hemos hecho. Ni siquiera hemos manejado a otro país”, explicó Helios. “Hemos estado informándonos un poco sobre el tema”, manejan varias rutas, ya que, el joven caraqueño destacó que “no hubo premio metálico, es decir, ayuda económica”, así que la joven pareja deberá costear su viaje a Suecia.
Helios narró un poco sobre el itinerario que deberán emprender para llegar a Suecia para el evento, “nuestro plan fue alquilar una van refrigerada para poder llevar la comida desde aquí”. Karla y Helios saldrán el jueves, a tempranas horas de la mañana, donde tomarán un ferry hasta Francia, luego llegarán a Bélgica, después a Alemania donde tomarán otro ferry para llegar a Dinamarca, “nos comunicaremos con la compañía de ferris, que ambos hacen los dos trayectos (Reino Unido – Francia y Alemania – Dinamarca) para ver si logramos algún descuento o ayuda para bajar los costos”, acotó Helios. También tienen planeado descansar el jueves, “todavía no tenemos reservado el sitio dónde vamos a dormir, falta algunos detalles que afinar del itinerario” para así proseguir con su planificación hasta llegar a la ciudad sueca el viernes e iniciar “las preparaciones de los alimentos frescos para el día siguiente”.
Este evento se realizará el 28 y 29 de septiembre en la ciudad de Malmo, Suecia, donde un grupo de personas calificadas serán las encargados de elegir al mejor puesto de comida de Europa.
La joven pareja venezolana se prepara para seguir cosechando logros y dejando el nombre de Venezuela bien alto con nuestra comida tradicional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!