Sarays Diaz
Ciudad Guayana.- En horas de la mañana de este jueves 09; algunos pacientes se manifestaron en contra de la falta de instrumentos básicas para realizar operaciones en el Hospital Uyapar, Puerto Ordaz.
Además, expusieron que las fallas eléctricas en las instalaciones continúan afectando gravemente el trabajo de las enfermeras y médicos, especialmente durante las noches.
“El personal de enfermería no cumple los tratamientos de noche que les corresponde a los pacientes por falta de luz, las salas y habitaciones están totalmente a oscuras en casi todo el hospital”, informó Patricia Ruiz.
Los familiares de los enfermos en el Uyapar explicaron que las enfermeras no colocan el tratamiento por el riesgo a lastimarse ellas mismas o a los convalecientes.
“Ayer se pinchó una enfermera cuando iba a poner un tratamiento y dijo que ahora no lo hará con nadie más por la falta de luz”, acotaron. “Cargamos una linterna para ayudar un poco pero esa no es la idea, necesitamos luz”.
Por su parte, el paciente Robert Giordano, mencionó que la falta de herramientas o instrumentos para llevar a cabo las operaciones es algo sumamente importante que amenaza con la vida de los enfermos.
“En la parte del quirófano hay maquinas dañadas, además, los cirujanos dicen que quieren realizar las operaciones pero están de manos atadas porque hasta el aire está dañado”.
En ese sentido, los pacientes recordaron que Nicolás Maduro ha dicho que los hospitales y los CDI han sido abastecidos con medicinas e instrumentos médicos a nivel nacional pero “no es más que una mentira”.
“El presidente dijo que mandaron insumos al hospital y hasta el momento no hemos visto nada, a veces nos toca el tratamiento y nos dicen que no hay”, afirmó José Ruibal, convaleciente.
El deseo principal de las personas afectadas es que habiliten el quirófano porque exciten pacientes con más de cinco meses esperando ser operados.
Añadieron que las habitaciones son ocupadas por ocho o más personas que deben quedarse hospitalizadas. “Si entran al hospital pueden ver a enfermos tirados en el piso por falta de camillas también”.
Falta de sangre
Por otra parte, familiares hablaron sobre la falta de sangre que existe para donación de los pacientes, aseguraron que “el líquido vencido es tirado a la basura dejando el banco de sangre sin nada”.
Angélica Rodríguez, hija de una convaleciente, contó sobre la situación de gravedad donde permanece la señora debido a constantes derrames.
“Estamos así por más de un año y las enfermeras hacen firmar un documento donde ellas no se hacen responsable de lo que pasé con mi mamá porque no hay insumos”.
Pacientes avisaron que la protesta continuará cada día hasta no ser atendidos por los entes gubernamentales en el país y que trabajen en abastecer el hospital para solventar sus necesidades.
FOTO: Wilmer Barrero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!