
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, declaró este viernes que la crisis política en Venezuela impide al país saldar la deuda contraída con la petrolera estatal PDVSA, cuyo gobierno no reconoce el Ejecutivo del presidente Santiago Peña.
«Paraguay reconoce la deuda que Petropar tiene con PDVSA, no es un tema que queda fuera del reconocimiento de nuestro país, pero no se ha podido conjugar debido a la situación política y legal del régimen de Venezuela», expresó Ramírez en una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, la residencia presidencial en guaraní.
El funcionario insistió en que Paraguay respalda al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, lo que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Caracas con el gobierno de Peña en enero de 2025.
La deuda proviene de la venta de combustibles por PDVSA a Petróleos Paraguayos (Petropar) en 2009. El contrato original permitía a Paraguay recibir el 100% del producto pagando inicialmente el 75% de la factura, con financiamiento del 25% restante hasta 2025, según explicó en enero el procurador general paraguayo, Marco Aurelio González.
Sin embargo, un nuevo acuerdo posterior, calificado por Paraguay como «más gravoso», permite exigir intereses de inmediato y no al fin del plazo. Bajo este pacto, Venezuela reclama 320 millones de dólares por el combustible más 200 millones en intereses, mientras Asunción solo admite 280 millones.
El conflicto se resuelve en un tribunal arbitral en París, suspendido desde 2019, cuando el expresidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








