Escuela Auyantepuy cerró a las 7:10 según uniformados del Plan República

Ciudad Guayana.- Aunque el panorama desolador de los centros de votación no cambió mucho entre la mañana y en la tarde, al menos en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, coordinadores de centros coincidieron en que después del mediodía empezó a llegar más electores.

En la Escuela Básica Auyantepuy, su coordinador, Giovanny Viancarlli indicó que de 6.807 electores, al menos 1.200 se acercaron al centro durante la jornada para ejercer su voto.

Indicó que todo transcurrió con total normalidad, a excepción de casos puntuales de electores a los que no le solucionaron problemas de cambios de residencia.

Viancarlli señaló que las ocho mesas funcionaron «bien» y que en horas de la tarde no se observaba colas en el centro, porque ante el conato de lluvia decidieron retirar las listas de votantes en la entrada y pasarlas a un salón múltiple, “para evitar que se mojaran”, precisó.

En el Fe y Alegría Virgen Niña, también ubicado en Unare, su coordinador detalló que de 3.691 electores, solo 1.200 acudieron al llamado a votar en las cinco mesas disponible, al momento de la vista, 5 de la tarde.

Comentó que el personal designado por el CNE asistió casi en su totalidad, a excepción de algunas mesas que se tuvieron que completar con testigos. A su juicio, la participación hasta el momento de la entrevista, estuvo “floja”.

Por su parte, en el centro de votación Fe y Alegría La Consolación el equipo de Soy Nueva Prensa Digital vivió un momento incómodo, en vista que funcionarios de Plan República impidieron ingresar al centro electoral, alegando que desconocían las credenciales del CNE para periodistas.

Aun así, se pudo conversar el coordinador David Lara en la puerta del colegio y nos indicó que el desarrollo de la jornada, al menos en este punto, «se dio sin contratiempos».

Precisó que funcionan cinco mesas, cada una con una población electoral aproximada de 800 electores, sin embargo, ante la interrogante sobre la cantidad de electores hasta el momento de la vista, prefirió no responder, esgrimiendo que no está autorizado para dar esa información.

Caso contrario al Liceo Andrés Bello donde su coordinadora, Karelys Muñoz, fue oportuna al indicar que de 5.203 electores, 1.978 acudieron al sufragio. Incluso, detalló que la mesa 1 se utilizó para casos de minúsvalidos.

Elías Rivas