Sarays Diaz
Ciudad Guayana.- Transeúntes que recorren rutas largas se encontraron este lunes con un nuevo aumento del transporte público y se vieron en la obligación de pagar Bs. 500 para poder llegar a sus destinos.
Con días de anticipación, algunas personas rumoraban que el pasaje público subiría pero nadie pudo creerlo tras el aumento de 400 bolívares que se hizo el pasado 1° de Mayo.
No obstante, los transportistas volvieron “a hacer de las suyas” y esta semana comenzaron a cobrar Bs. 500 en rutas que recorren desde Core 8 a Puerto Ordaz, La Económica hasta Alta Vista, entre otras.
“¿Qué podemos hacer nosotros? Ya ni protestas podemos hacer porque nunca resuelven el problema, digan lo que digan, los chóferes siempre cobrarán el pasaje como a ellos les dé la gana”, declaró María Vega.
Teresa Gutiérrez, residente de San Félix, llamó “una injusticia hacia el pueblo que lucha por sobrevivir” la posición que toman los transportistas de Ciudad Guayana.
“El banco no da suficiente efectivo, trabajamos diariamente para poder comprar comida y ellos aumentan el pasaje con la típica excusa de sus repuestos pero procuran subir a cien personas en un autobús donde se debe tener comodidad al pagar por su servicio”.
Además, informó que “supuestamente el pasaje será el mismo hasta finales de año” pero todos dudan que sea cierto. “Aumentan cada mes, es mentira que se conformarán con 500 bolívares hasta Diciembre”.
La señora recordó que en menos de dos semanas el monto ha subido dos veces y algunas personas están considerando la violencia contra el sector transporte.
Ajenos a los aumentos
El director del Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT), José Rosario González, aseguró que no se ha autorizado ninguno de los aumentos que el sector transporte ha hecho.
Sin embargo, confesó no tener conocimiento de dichos casos pero no dudará en realizar cualquier medida necesaria para cesar con la problemática que afecta económicamente a los usuarios.
“Hoy se llevará a cabo una reunión para definir en el órgano superior municipal de transporte, las acciones que se tomarán contra quien ha decidido aumentar el pasaje de manera unilateral”.
Igualmente, el agente recalcó que el costo del pasaje es de 200 bolívares según lo acordado por todas las partes involucradas.
“Los transportistas deben cesar en esa locura de querer aumentar cada tres días y mucho menos cuando hubo un acuerdo donde ellos participaron”, aclaró González.
“Quienes menos deben cometer estos actos son aquellos que cubren las rutas que están en estudio para su supervisión y permanencia en la ciudad (…) No es una amenaza pero rutas como las que recorren Macagua, están siendo vigiladas y el órgano pudiera tomar la decisión de revocar su permisología”.
Reunión convoca otra reunión
El director del IMTT confirmó que, tras la reunión que se llevó a cabo durante la mañana del lunes, convocaron otra reunión donde asistirá Transbolívar, el INTT y las demás instituciones involucradas en el sector transporte.
“Este martes 07 a las 8:00 de mañana dialogaremos y acordaremos los siguientes pasos a realizar para solucionar el problema”, explicó José Rosario González.
El monto de Bs. 500 ha sido aceptado en diferentes estados del país y las expectativas de los guayacitanos son negativas ante las “mediocres” soluciones que realizan los entes institucionales de Caroní.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!