Fotografía de archivo de la saliente ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, durante un acto público, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Patricia Bullrich se despidió este lunes del Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, cartera que lideró desde la asunción del presidente Javier Milei en diciembre de 2023, y se prepara para asumir como senadora nacional el próximo 10 de diciembre.

«Estoy emocionada por cerrar esta etapa como Ministra de Seguridad Nacional. Y orgullosa de todo lo que logramos: orden, resultados y una doctrina que volvió a poner la ley en su lugar», escribió Bullrich en su perfil de la red social X.

La ministra saliente compartió un extenso video en el que repasó lo que marcó como «logros» de su gestión, como el protocolo antipiquete para restringir la protesta social y la ley migratoria, que permite expulsar a extranjeros que delinquen.

Este lunes, Bullrich realizó sus últimas actividades como ministra, incluyendo la firma de un memorando de entendimiento con Estados Unidos para fortalecer investigaciones contra el crimen organizado. También participó en la ceremonia de ascensos de oficiales de las Fuerzas de Seguridad encabezada por Milei.

La saliente jefe de la cartera argentina de Seguridad asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre, cuando el Congreso Nacional renovará parte de sus curules, tras las elecciones legislativas del pasado 26 de octubre, en las que el partido de Milei, La Libertad Avanza, obtuvo más del 40% de los votos y aumentó significativamente su representación en ambas cámaras.

Bullrich anunció que dará «una de las batallas más importantes en el nuevo Congreso», refiriéndose al proyecto de reforma del Código Penal que busca endurecer penas y garantizar su cumplimiento efectivo, y que será enviado al recinto «en los próximos días».

La ministra agradeció al presidente, al Gabinete, a su equipo y a «los 47 millones de argentinos». Expresó también su orgullo y reconocimiento a los efectivos de seguridad. «Cierro esta etapa con la certeza de que dejamos un rumbo claro: en la Argentina, el que las hace, las paga», concluyó.

Su sucesora, Alejandra Monteoliva, actual secretaria de Seguridad Nacional y su mano derecha, asumirá el cargo este martes, dando continuidad a las políticas iniciadas durante la gestión de Bullrich.​

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store