El candidato a rector de la UCV, Paulino Betancourt, emitió un comunicado al país para dejar claro su rechazo al «bochorno» que empañó la primera vuelta electoral del proceos de renovación de autoridades, del pasado 26 de mayo. 
 
Con el documento, Betancourt quiere fijar posición en que no permitirán que venza la sombra ni quienes pretenden golpear a la universidad y herir su autonomía.

«El 26 de mayo, los ucevistas demostramos una vez más nuestra vocación democrática, cívica y autonómica, con una participación masiva en un acto de votación inconcluso.  (…) Nuestra posición, es de defensa inquebrantable de la autonomía universitaria, que se expresa en el principio la autodeterminación del Gobierno Universitario», resaltó Betancourt.

 
Ante los medios de comunicación, el doctor en química subrayó que la causa fundamental de lo sucedido tiene que ver con la organización logística y la falla en procedimientos elementales de una elección. En el mismo orden, enfatizó que esto no indica de ninguna forma necesidad alguna de intervención técnica externa.

Batancourt aprovechó la oportunidad de respaldar la constitución de una Comisión Técnica Contralora sobre la Comisión Electoral. Al mismo tiempo propuso que esta sea presidida por el profesor Miguel Castillejo.

Tras exigir al Consejo Universitario el cumplimiento del cronograma dentro de la fecha propuesta del 9 de junio venidero para realizar el acto de votación, el profesor universitario ratificó que el acto de votación no puede incluir alteraciones posteriores.

Antes de finalizar, y respaldado por un grupo de profesores que hacen vida en la UCV, Betancourt hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a participar activamente en la nueva convocatoria electoral para renovar finalmente el liderazgo académico universitario. «Los ucevistas haremos el cambio», puntualizó.