República Dominicana.- El gobierno de República Dominicana informó este jueves la compra de las acciones que poseía Pdvsa en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), otorgándole así el control total de la compañía. 

Pdvsa tenía la propiedad del 49 % de las acciones de Refidomsa, adquiridas en 2010, cuando pagó 131 millones de dólares; ahora, once años más tarde, se desprenden de esta propiedad por un monto de 88,1 millones de dólares. 

De esta forma, el gobierno venezolano vendió su participación en la refinería por un 67% del precio que pagó al comprar las acciones. Es decir, la inversión generó una pérdida del 30% en la reventa.

El ministro de Hacienda dominicano, José Manuel Vicente, recalcó que la compra se concretó gracias al precio «ventajoso» para República Dominicana, y aclaró que se contactó con el gobierno de Estados Unidos para verificar que la transacción no implicara problema alguno para el país centroamericano.

Además, resaltó que ahora República Dominicana se dedicará a concretar sus planes de expansión de la empresa, ya que poseen la totalidad accionaria.

«Creemos que el precio acordado ha resultado ventajoso para el gobierno dominicano, que readquiere la totalidad de las acciones de Refidomsa y esto le permitirá controlar los planes de expansión de la empresa y fortalecerla como jugador en el mercado de los hidrocarburos», afirmó el funcionario según reseñó EFE.

Acotó que los precios internos del combustible en suelo dominicano no sufrirán cambio alguno, puesto que se fijan semanalmente tomando como referencia el mercado internacional.

Por su parte, el ministro de Petróleo en Venezuela, Tareck El Aissami, calificó la negociación de manera «exitosa» y aseguró que con ella, «se honran los compromisos financieros adquiridos con acreedores, destacando nuestra solvencia y responsabilidad, a pesar del bloqueo criminal de los Estados Unidos». 

Añadió que, como resultado de esta transacción, logran reducir la deuda pública externa y reafirma que República Dominicana se convierte en el único accionista de Refidomsa.