Bogotá.- Representantes de la administración de Juan Guaidó en Colombia rechazaron este jueves las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en las que plantea una «comisión interinstitucional para la persecución de la criminalidad causada por personas extranjeras». 

La Alcaldía de Bogotá se propuso identificar a toda la población extranjera que reside en la capital colombiana y crear un «comando» de operaciones contra estructuras criminales que involucren a la población migrante.

«Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad están operando con un altísimo nivel de violencia», consideró López tras una reunión con el consejo de seguridad de ese país.

Comunicado

A través de un comunicado, el llamado Gobierno Interino de Venezuela, señaló que dicha propuesta hace una clara alusión a la migración venezolana que reside en esa localidad, además, considera que los términos abonan el terreno de la discriminalización, el aumento de la xenofobia y la exclusión.

En ese sentido, anuncian que estarán atentos a cualquier acción o expresión de xenofobia contra los venezolanos y aseguran que actuarán bajo el compromiso de sus responsabilidades, para la construcción y preservación de las relaciones de hermandad entre ambos países. 

El escrito deja claro el agradecimiento a los mensajes de inclusión y respeto como el del Gerente de Fronteras, el Defesor del Pueblo y el Director de Migración Colombia, «quienes a diario generan acciones de Estado a favor de los migrantes, bajo la comprensión de ser, mayoritariamente, población vulnerable que merece especial protección».