
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este martes la necesidad de intensificar la colaboración internacional para imponer gravámenes a grandes corporaciones y fortunas globales, como vía indispensable para financiar y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Durante su intervención en un diálogo de alto nivel con líderes internacionales, celebrado en el marco del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario español subrayó que la equidad fiscal resulta determinante para sostener la agenda de desarrollo de la organización.
El balance de la Cumbre de Sevilla
En su discurso, Sánchez destacó la relevancia de la cumbre sobre Financiación para el Desarrollo celebrada el año pasado en Sevilla, la cual sirvió de marco para lanzar 130 compromisos y acciones concretas. Según detalló, la comunidad internacional ya ha iniciado la verificación y seguimiento de los avances en al menos un centenar de esas metas.
En ese sentido, enfatizó que mantener una estrategia coordinada a escala global para gravar a las multinacionales y a los «superricos» es la clave para disponer de recursos públicos orientados a mitigar la brecha social y acelerar la transición climática.
Advertencia frente al discurso militarista
Sánchez hizo un llamado a replantear las prioridades políticas de las sociedades occidentales, instando a contar con ejecutivos verdaderamente comprometidos con la agenda global e impulsando en la ciudadanía la noción de que la geopolítica incide directamente en la vida cotidiana.
El jefe del Ejecutivo español cuestionó el rumbo actual del gasto internacional: «Desde que tenemos esta retórica del rearme, nos estamos olvidando de comprometernos con los asuntos globales que nos afectan», advirtió ante el foro multilateral.
Migración y desafíos de desarrollo
Finalmente, el mandatario aludió a la crisis migratoria para reclamar una mayor articulación entre los países de origen, tránsito y destino. Sostuvo que el fenómeno no debe abordarse únicamente bajo una lógica de seguridad fronteriza, sino como un compromiso compartido de cooperación e inversión en el desarrollo económico de las regiones emisoras.
Sánchez concluyó su alocución instando a los Gobiernos representados en la ONU a mantener una firme convicción en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, identificados como los principales vectores de inestabilidad para los próximos años.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








