Hola que tal. Yo soy Pedro Antonio Sano y bienvenidos a “Pedro Sano invita “, un espacio donde compartiré con personalidades y temas de actualidad de Venezuela y el mundo, contándoles una historia que inspire y marque una diferencia. Aquí descubrimos el lado más humano de este planeta Tierra.

En esta nueva edición tendré la oportunidad de compartir con ustedes la historia de unos invitados de altura, quienes trabajan en un gran iniciativa como lo es la Fundación Mefri, una increíble hermandad que ama nuestra ciudad, y quiere revitalizar a Puerto Ordaz y su centro histórico para que todo los ciudadanos se convenzan que nos pertenece.

Me siento orgulloso de todo esto, pues ellos están haciendo Ciudad y están aportando a nuestra historia. Por ello me comuniqué con Iván Frischi, su presidente, y todo su equipo. Esto fue lo que me contaron. Disfrútenlo.

  • Cuénteme un poco acerca de cómo surge esta iniciativa y cuál es el objetivo de la fundación Mefri.

Fundación Mefri surge como iniciativa de un grupo de profesionales que decidimos dedicar nuestro tiempo y esfuerzos para revitalizar el centro histórico de nuestra ciudad.

Nuestro objetivo es trabajar en la gestión y canalización de acciones y recursos, que beneficien a quienes hacen vida en el centro de Puerto Ordaz, promoviendo la inclusión y la integración de todos los factores de la sociedad, brindando acompañamiento y continuidad a dicha gestión.

  • ¿Pueden compartir conmigo alguna historia que inspire a los miembros de esta fundación?

Desde siempre quisimos agrupar a mucha gente que verdaderamente quisiera hacer el bien. Pensábamos en gente que sintiera amor por la ciudad y en especial quisiera recuperar nuestros espacios históricos, entendiendo que allí yacen nuestros inicios como ciudad, nuestros principios como urbe moderna y planificada.

Ese sueño se hizo realidad, y en la actualidad somos un equipo pequeño, pero rodeados de muchísima gente que está pendiente de nuestras actividades, que participa activamente.

Muchos ciudadanos se ha unido a nuestras jornadas de capacitación para líderes comunitarios, como estudiantes de la UCAB, UGMA, UNEG quienes se han unido a la Fundación Mefri y han elaborado sus trabajos de concentración o servicios comunitarios con nosotros.

Gremios profesionales, empresariales y asociaciones de comerciantes también siguen y se unen a nuestras acciones. Eso es inspirador y nos motiva a seguir adelante.

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de fundación Mefri que la diferencia de los demás?

Somos una entidad privada sin fines de lucro, sin afinidad con partidos políticos, formada por un equipo multidisciplinario que gestiona y promueve acciones para el bienestar y la calidad de vida de los habitantes del centro de Puerto Ordaz.

Nos diferenciamos de los demás porque estamos constituidos legalmente como una fundación, contamos con una estructura organizativa que nos permite establecer alianzas formales con empresas públicas y privadas, con entes gubernamentales y hasta con instituciones en el extranjero, con el fin de favorecer principalmente a las comunidades que hacen vida dentro de nuestro rango de acción geográfico (UD-218 y UD-219 ).

  • Para ustedes, ¿cuál es la razón por la cual los ciudadanos debemos apoyar obras sociales?

Todos debemos unirnos en favor de las comunidades. Todos estamos llamados a trabajar por el bien común. Mientras más personas hagamos enlaces, la red solidaria será cada vez más y más grande. La situación país nos obliga a mirar a los lados, a salir de nuestra zona de confort y a buscar el beneficio en colectivo y no de forma individual.

Incluso rescatando valores, apreciando nuestra historia, defendiendo nuestras costumbres y tradiciones, ensalzando lo propio y compartiendo nuestro patrimonio, se hace trabajo social. De esa forma se benefician las comunidades actuales y las futuras.

En Fundación Mefri queremos ser cada vez más y más los que aportemos al rescate de nuestro centro histórico. Todos trabajando por un mismo fin. Lograr calidad de vida para los habitantes del centro de Puerto Ordaz pasa por un adecuado sistema de iluminación, recolección de basura, señalización, planes de seguridad urbana, transporte público, actividad comercial, áreas de esparcimiento, deporte y encuentro familiar. La razón por la que los ciudadanos debemos apoyar obras sociales, es simple, va en nuestro propio beneficio y el de las generaciones futuras.

  • Cuénteme, ¿cuál es su labor hasta ahora en nuestro entorno y sus próximos proyectos?

Nuestra labor promueve en el centro de Puerto Ordaz, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Nuestras acciones se enfocan en la ciudadanía y convivencia, habitad y urbanismo, identidad, cultura y memoria, emprendimiento, innovación y promoción económica, seguridad ciudadana y ambiental, ambiente (ecoturismo).

Nuestros proyectos incluyen la revitalización del centro histórico de la ciudad, en especial, en áreas como la Plaza de Los Saberes, el Parque Los Aceites, el Centro Cívico y el Paseo Rotario.

  • ¿Cómo los ciudadanos podemos apoyar su labor y cuáles son sus coordenadas de contacto?

Tenemos muchas opciones en las que la ciudadanía puede apoyar nuestras labores. Hacemos talleres y cursos, charlas de capacitación, encuentros con las comunidades, con los empresarios y los comerciantes. Alianzas con las universidades. Siguiendo nuestras redes sociales, estarán informados constantemente sobre nuestras actividades y propuestas. En Instagram y Twitter nos encuentran como @fundacionmefri, y pueden comunicarse a través del email [email protected].

Sígueme en @pedroantoniosano y escúchame todos los domingos en Onda973fm en @vdsradio y nos leemos la semana que viene en mi casa www.soynuevaprensadigital.com

Hasta la próxima.