Las gandolas salen cargadas de gasolina desde la planta de suministro en la zona industrial Matanzas. Foto: Níger

Ciudad Guayana.- La falta de gasolina persiste en varias zonas del estado Bolívar, pues en las estaciones de servicios se observan kilométricas colas y hasta de varios días para poder surtirse del combustible.

La crisis comenzó hace algunos días atrás, conductores de San Félix y Puerto Ordaz se han mantenido a la espera por la venta de gasolina y hasta ahora sigue sin normalizarse esta situación que agobia.

Sin embargo, el equipo de Nueva Prensa Digital trató de buscar alguna respuesta en la base del Sistema de Suministro de Oriente (Sisor) sobre este hecho, pero dijeron que no están autorizados para dar ningún tipo de declaración.

Supuestamente el general de brigada en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Julmer Rafael Ochoa Romero, “es  el único autorizado en dar cualquier tipo de información en cuanto al tema de la gasolina”.

De manera que el supervisor que atendió, dijo que las cisternas de combustibles están siendo abastecidas con “normalidad”, así como también su distribución en el estado.

Por lo que, no explicó por qué continúan las largas colas en las estaciones de servicios, si desde Sisor están trabajando con “naturalidad”.

Ausencia de gandolas

Propietarios de las estaciones de servicios alegan que hacen “todo lo posible” para abastecer a todos los vehículos con el hidrocarburo para que de alguna forma disminuyan las colas.

No obstante, señalaron que las inmensas filas se deben a la ausencia de gandolas que suministran la gasolina en el estado Bolívar.

El dueño de la estación de servicios Borges, explicó desde que nuevamente comenzó esta problemática, pues en su gasolinera a diario solo llega una gandola para suministrar a los miles de carros que permanecen a la espera.

Cuenta que 23 mil litros de gasolina y 13 mil de gasoil, no son suficientes para cubrir la necesidad de todos, dado que en menos de tres horas ya se ha acabado el carburante.

Por lo que, pide a los conductores mantener la calma puesto que, él se muestra a la disposición de acabar con las kilométricas colas.

Colapsa transporte público

La escasez de la gasolina trae consigo como consecuencia en Ciudad Guayana, que aquellos sectores más afectados sean los que dependen de la movilidad de los vehículos. El transporte público es uno de ellos.

Conductores de transporte urbano y suburbano han tenido que disminuir la prestación del servicio durante los últimos días en un 50 %, debido a las fallas de suministro de gasolina y gasoil en la región.

Motivo por el que solicitan a las autoridades que habiliten algunas estaciones de servicio donde los transportistas puedan surtir de combustible sin invertir tantas horas en las largas colas.

Los choferes deben pasar entre dos y cuatro horas en una cola, sin prestar servicio. Mientras que los usuarios pierden la calma y llegan tarde a sus labores diarias.

Estado Zulia afectado

La crisis del suministro de gasolina no solo ha golpeado la región Guayana, sino también al estado Zulia, quien se ha visto afectado también ante la ausencia del carburante.

Lejos de tener el “arranque” para enfrentar una realidad afectada por la crisis, los zulianos desafían una cotidianidad frenada por las fallas en el surtido de combustible en el estado.

Las colas kilométricas y las extenuantes horas de espera en las gasolineras mantienen a Maracaibo en un desenvolvimiento a medias.

Puesto que el transporte público tardío, aulas de clases con pocos niños, ausencia en los puestos de trabajo y cobro especulativo del pasaje.

Son las consecuencias que, para este miércoles 2 de octubre, ha dejado la falta del hidrocarburo que desde la semana pasada aqueja a los ciudadanos.

Pese a que el secretario de gobierno de la Gobernación del Zulia, Lisandro Cabello, anunció el pasado lunes la prohibición de la permanencia de vehículos fuera de las estaciones de servicio después de las 9:00 de la noche, en algunas gasolineras se formaron colas desde la tarde de este martes. Reseñó Panorama.

Habitantes continúan a la espera de una solución por parte de las autoridades ante la situación agonizante. Tanto en el estado Bolívar como en el Zulia, expresan estar cansados de las inmensas filas.

Diana Karina Medina
[email protected]