Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú que muestra a Marco Antonio Madrid (i) saludando este miércoles, en Lima (Perú). EFE/ Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú

Marco Antonio Madrid, considerado preso político en Venezuela, llegó este miércoles a Lima con su esposa e hija menor, tras su liberación la semana pasada, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Detenido en diciembre de 2024 ante la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por acusaciones genéricas de conspiración —en oleada contra extranjeros—, Madrid fue excarcelado tras la captura del presidente Nicolás Maduro por EE.UU. en una operación militar. «Salí liberado de un secuestro por el régimen venezolano. Fue prácticamente un rescate», declaró al reencontrarse con familiares en el aeropuerto Jorge Chávez.

La Cancillería peruana destacó gestiones bilaterales con apoyo de Brasil y Colombia, multilaterales ONU Derechos Humanos y con ONG desde el día uno, pese a relaciones rotas con Venezuela desde julio de 2024, cuando Perú reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Agradecimiento y alertas pendientes

Madrid agradeció el «permanente seguimiento» peruano, que facilitó su salida vía Colombia. Sin embargo, la Cancillería reiteró llamados a liberar a peruanos en «Rodeo 1» y «La Crisálida», especialmente Ricardo Meléndez, detenido desde octubre de 2024 en estado de vulnerabilidad por salud delicada.

Este retorno se enmarca en excarcelaciones post-Maduro, con al menos 20 extranjeros liberados según reportes regionales, aunque persisten preocupaciones por condiciones carcelarias.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store