Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano Gustavo Petro ofreciendo declaraciones este domingo, antes de viajar a EE.UU., en Bogotá (Colombia). EFE/ Presidencia de Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició este domingo su viaje a Washington para una reunión crucial el martes con Donald Trump en la Casa Blanca, con el fin de recomponer la relación bilateral deteriorada por ataques verbales, disputas migratorias y diferencias en narcotráfico y Venezuela. Antes de partir, recibió un visado especial tras la cancelación previa por la ‘lista Clinton’ y se entrevistó con John McNamara, jefe de misión de la embajada estadounidense en Bogotá.

«Empiezo mi jornada de comunicación intensa con el gobierno de los EEUU», escribió Petro en X, sumándose implícitamente a la convocatoria del senador Iván Cepeda (Pacto Histórico) para manifestaciones el martes. «Que el martes, si no llueve, la plaza de Bolívar se llene para defender la democracia, el salario vital y la paz de Colombia mientras me reúna con Trump», añadió el mandatario.

Los roces iniciaron el 26 de enero de 2025, cuando Petro rechazó vuelos con migrantes de EE. UU. por «trato indigno», casi provocando aranceles de Trump. Tensiones crecieron por cooperación antidrogas y acciones en Venezuela, como la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores el 3 de enero en Caracas.

En Washington, Petro cumple una agenda diversa: charla sobre cambio climático en Georgetown, reuniones con empresarios del cacao por comercio sostenible, encuentros con congresistas para diálogo bilateral y un acto con la diáspora colombiana en la biblioteca Martin Luther King. Autoridades capitalinas vigilan posibles concentraciones para garantizar orden.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store