Los padres, madres, fundadores y personalidades, comparten desde una semana previa de Semana Santa, jornadas especiales, emotivas y juegos tradicionales con los niños y niñas de Upata.
Raiza Perdomo, habitante y cultora expresó que, en esta época de la Semana Mayor en Venezuela, es un periodo en el cual se recuerdan y se practican diversas actividades que encierran una gran tradición, tanto religiosas, como juegos tradicionales.
Perdomo resaltó, que los pobladores aún mantienen los juegos, entre ellos, las paraparas, el papagayo, la zaranda, la troya, pichas, carrera de morrocoy, el vuelo de papagayos.
«Los mismos lo practican niñas, niños, jóvenes y adultos, donde los participantes muestran sus destrezas, por ejemplo, el trompo más bonito, las zarandas coloridas, la creatividad de los papagayos, ejecutando una competencia donde participan también los adultos».
La cultora añadió, que entre otros juegos también están; las carreras de sacos, huevo en cuchara, palo encebao, y la tradicional quema de Judas, que no es un juego, pero, forma parte de una tradición en esta época de Semana Santa, «vemos como los niños muy alegres salen cada mañana a volar sus papagayos, otros optan por jugar trompos o picha, son diversos los juegos».
Tradición también en las escuelas
Es importante mencionar, que los docentes de las instituciones educativas siempre han llevado a cabo actividades una semana anticipada a esta fecha, una de ellas es la Unidad Educativa Santa María, institución que lleva muchos años fomentando un sano esparcimiento al niño en edad escolar.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!