Es toda una tradición en estos días jueves y viernes Santo, servir varios platos de comida entre vegetales, pescado y dulces, costumbre que viene desde antaño, misma que se ha preservado y aún se conserva, a través del tiempo por generaciones.
En esta oportunidad, la crisis actual, no fue motivo de que muchas familias del municipio Piar, dejaran de preparar sus suculentos platos de esta época de Semana Santa.
Al visitar los Mercados de Upata, se evidenció la gran presencia de personas realizando sus compras, sobre todo de pescado, granos, legumbres y otros ingredientes para la elaboración del Plato.
«Lo importante es compartir un suculento pescado frito, pastel o pisillo, cada familia tiene su modo de preparar el pescado y conforme a su gastronomía típica de su región, gracias a Dios que los precios de los ingredientes no están costosos, se pueden comprar», informó Carmen Tovar.
Precios de los pescados
Los precios del pescado salado en esta Semana Mayor varían, por ejemplo; Rayado está en 120 Bs el kilo, Morocoto 100 Bs, Cazón y Dorado en 120 Bs el kilo, «a pesar de la crisis o situación que está viviendo el país, las ventas han estado muy buenas, la gente continúa con su tradición de hacer su pastel de pescado o pisillo», manifestó el vendedor William Villaroel.
Asimismo, entre los ingredientes para la preparación de los platos están los huevos, el cartón tiene un costo de 100 Bs, el medio kilo de caraotas negras se consigue en 30 Bs, frijoles en 35, caraota roja en 40 Bs, mientras que las verduras para la tradicional ensalada roja y aliños, se adquieren a precios variados.
Mientras que el pescado fresco sí tiene un precio un poquito elevado, el kilo de atún en 8 dólares, pargo en 15 y 18 $, el kilo de cataco en 100 Bs, entre otros más, donde sus costos varían.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!