La Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Redhnna) en Venezuela urgió este lunes al Estado, familias y a la sociedad a que cumplan con sus obligaciones y responsabilidades para garantizar la protección a los menores, ante el incremento de casos de violencia contra esta población.

«La Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado venezolano, así como la Constitución y la Lopna (Ley Orgánica de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes), establecen la obligación de adoptar todas las medidas apropiadas para hacer efectivos los derechos de los niños, niñas y adolescentes», señaló la red, que integran once ONG, en un comunicado.

Añadió que el Estado tiene la «obligación indeclinable» de tomar todas las medidas presupuestarias, administrativas, institucionales, educativas y legales para garantizar el desarrollo integral de los menores en el país.

«El maltrato, abuso y explotación al que está expuesta la niñez y adolescencia en el país, deja marcas imborrables en quienes sobreviven y afecta el desarrollo productivo de nuestra sociedad», apostilló.

La Redhnna sostuvo que cada sobreviviente y su familia deben recibir atención, acompañamiento y fortalecimiento para superar el daño y las pérdidas sufridas, por lo que el Estado debe proveer los servicios especializados de atención para su «plena recuperación física, psicológica y material».

«El Estado debe asimismo garantizar que las instituciones educativas, de salud y las que prestan servicios sociales o ejecutan medidas de protección, asuman sus obligaciones con las condiciones y recursos apropiados, cumpliendo con los estándares y normativas que aseguran la más alta calidad de su desempeño», indicó.

Homicidio

Este lunes, autoridades locales del municipio Colón, en el estado Zulia, informaron del hallazgo del cuerpo sin vida y en estado de descomposición de una niña de 7 años que estuvo desaparecida por más de 72 horas.

A finales de octubre, funcionarios informaron de que siete niñas fueron violadas durante varios años por su abuelo en Caracas y el asesinato de otra en el estado Carabobo por parte de su hermano, hechos que generaron una ola de rechazo en redes sociales, en las que los internautas piden castigos severos para los responsables.

Entre enero y octubre de este año, la Fiscalía de Venezuela ha contabilizado 1.024 casos de pedofilia.

 

Tomado de La Verdad