Plataforma Unitaria

La Plataforma Unitaria denunció que el Gobierno «busca zafarse» de los acuerdos que resultaron de la negociación retomada en México y exigió al presidente Nicolás Maduro fijar una fecha en diciembre para continuar con el diálogo.

«Le exigimos a Nicolás Maduro no seguir retardando el compromiso asumido en México y proceder de inmediato a fijar la fecha, dentro del mes de diciembre, para continuar la negociación con la agenda política y de libertad según lo convenido», dijo la plataforma.

En el escrito, la coalición subrayó que la negociación entre la oposición y el Ejecutivo retomada el pasado 26 de noviembre en México, tras un año de suspensión, tiene como siguiente paso tratar «temas políticos y de libertad» durante este mes, pero que el Gobierno venezolano «ha activado una serie de acciones que buscan zafarse de los acuerdos».

Detalló que los próximos temas a abordar en la mesa de diálogo serían la libertad de los detenidos considerados presos políticos, el retorno de familias y exiliados venezolanos al país y «el voto libre».

De acuerdo con la Plataforma Unitaria, el Gobierno «miente acerca de los alcances del acuerdo firmado y, además, pone nuevas condiciones para avanzar en lo político que no forman parte de los acuerdos previos».

En este sentido, aseguró que la delegación oficialista usa la estrategia de «construir y visibilizar» oposiciones para «simular una negociación que solo será en su beneficio».