Caracas.- Las delegaciones de Colombia y Venezuela que participaron en el Encuentro Binacional de Poetas, llevado a cabo este fin de semana entre las regiones fronterizas de Cúcuta y San Cristóbal, acordaron este domingo la creación del proyecto cultural Fronteras de Paz, Fronteras de Vida, en el que promoverán la integración y el diálogo entre ambas naciones.

El evento, que fue tomado como un preámbulo a la reapertura total de la frontera conjunta, prevista para el próximo 26 de septiembre, cerró este domingo en territorio venezolano con una declaración de los participantes, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, en la que prometieron repudiar «cualquier nuevo interés de separar» a Colombia y Venezuela.

«Hemos decidido constituirnos como equipo promotor permanente para producir el proyecto cultural Fronteras de Paz, Fronteras de Vida que tributa desde la experiencia poética la integración del pueblo colombo-venezolano y que hará seguimiento a los acuerdos», detalla la declaración final, cuya lectura estuvo a cargo del director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Fernando Rendón.

Desde el ateneo del estado venezolano de Táchira, a donde se trasladó hoy el encuentro que inició este sábado en Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, los poetas participantes acordaron la creación de «una vigorosa propuesta para promover la paz y la convivencia desde la interculturalidad», con una agenda binacional que será anunciada próximamente.

Las delegaciones destacaron también su «absoluto respaldo al proceso de restablecimiento de relaciones plenas, seguras y duraderas» entre Caracas y Bogotá.

Por Venezuela, el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, destacó el intercambió de experiencias que representó este encuentro en el que se instalaron mesas de trabajo para compartir aportes e ideas que serán incluidas en ocasiones posteriores.

«En verdad ha ganado la paz, en verdad al otro lado nos esperan los mismos corazones y los mismos brazos. Hoy se inaugura una nueva etapa, no solo para Colombia y Venezuela, una nueva etapa para América Latina. Que sea la poesía entonces, y así lo registre la historia, la pionera de esta marcha por la libertad», dijo el ministro venezolano.

La declaración conjunta concluyó asegurando que «la poesía será el lenguaje y el signo de estos nuevos tiempos y el destino de nuestros países que fueron uno y volverán a ser uno».

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, anunciaron la semana pasada que la frontera común, que está cerrada al paso de vehículos desde 2015, será reabierta en su totalidad el 26 de septiembre, día en que también esperan reanudar los vuelos comerciales y el transporte de carga.

 

EFE