La ciudad que el Vesubio arraso en el 79 a.C, Pompeya, continúa desvelando detalles de sus estructuras y cultura, como el reciente descubrimiento de un santuario con decoraciones de cuerpos femeninos que hacen referencia a las cuatro estaciones, además de simbolizar la agricultura y el pastoreo.
En medio de un sondeo ejecutado en el Parque Arqueológico de Pompeya, encontraron una habitación con paredes azules, una tonalidad poco común en Pompeya y que se implementa en «ambientes de gran compromiso decorativo».
Este santuario, de al menos 8 metros cuadrados, se desenterró junto a unas estructuras en la zona sur, las cuales conformaban el anexo de una gran domus.
«Sobre fondo azul, las paredes muestran figuras femeninas que flanquean los nichos presentes en el centro, y que representan las cuatro estaciones, las Horae».
Asimismo, en los muros se detallan imágenes que simbolizan las actividades agrícolas y el pastoreo, ilustrados como arados y el ‘pedum’, un palo pequeño usado por cazadores y pastores.
El santuario resguardaba al menos 15 jarras de cerámica para el transporte, un par de vasijas de barro y dos lámparas de bronce.
De igual manera, conserva diversos elementos de construcción y conchas de ostras, las cuales se teoriza que se agregaban a las mezclas de yeso.
El hallazgo se dio en uno de los nueve barrios de la Regio IX, donde gran parte de los estudios y excavaciones arqueológicas se han realizado, logrando desenterrar panaderías, prisiones, altares de sacrificios y extravagantes domus.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!