Es hora de darle una oportunidad a la leche de soya, en especial si estás en busca de un gran reemplazo nutricionalmente para la leche de vaca.

Muy a pesar de lo que te dicen y la razón por la que la satanizan aconsejándote que no la bebas que porque la soya es de los alimentos más modificados genéticamente o transgénica, para lo cual puede que los rumores tengan razón, tienes que saber que también existe otra versión de esta que sí es saludable y dejará de lado esta conjetura.

La realidad de los reemplazos de la leche de vaca.

Lamentamos decirte que nutricionalmente hablando, la leche es la leche y ningún reemplazo de ella por ahora es tan rico como esta. Aun cuando comparemos los productos vegetales con sus presentaciones modificadas (descremadas, deslactosadas, etc).

Pero como existen situaciones de salud o simplemente de gustos que hacen que las personas no la incluyan en su dieta, la industria ha creado otros productos a base de vegetales para su reemplazo. Es preciso decir aquí que ninguna leche vegetal será en calidad nutricional un sustituto de la leche pero bueno, estas en específico dependiendo de lo que estén hechas tienen sus bondades, sea de soya, almendra, avena, arroz, coco o hasta la de garbanzo.

La realidad nutricional de la leche de soya.

Entre los diferentes tipos de ‘leches’ vegetales la de soya es en sí la que más se parece en aspecto a la leche de vaca, aunque no tanto en el sabor; es la más popular e inicialmente surgió como un producto de desecho en la industria del tofu.

Esta también es la que tiene un mejor balance nutricional entre las opciones vegetales y bueno, obviamente su consumo es mayor en regiones de Asia aunque en occidente se ha aumentado su consumo debido a la necesidad del mercado por cubrir otras demandas y por el incremento de los estilos de vida basados en plantas.

Un artículo que hace un comparativo de las leches vegetales con la leche de vaca de Sai Kranthi Vanga del 2018 en el Journal of Food Science and Technology afirma que la leche al extraerse de una leguminosa es rica en proteína y grasa. Las semillas contienen del 35 al 45% de proteína y un 20% de grasa, lo que la hace tu mejor opción si es que buscas más aporte proteico como vegetariano o vegano. Además, cuenta con isoflavonas que se cree tienen propiedades anti-cáncer.

De hecho, hubo un tiempo en que tuvo mala fama porque supuestamente estas sustancias en la soya aumentaban el riesgo a padecer cáncer según varios estudios en roedores, lo cual no  fue una realidad representativa cuando se trató de los seres humanos. En general, es muy consumida por personas con alergias a la leche de vaca o con intolerancia a la lactosa.

Una taza de esta bebida no azucarada te aporta entre 80 a 100 calorías (poco más de la mitad de lo que te aporta una taza de leche entera, 4 g de carbohidratos (o más cuando viene con azúcar), 4 g de grasa y 7 g de proteína (prácticamente lo que te da una porción de carne). Es naturalmente libre de colesterol, baja en grasa saturada, no contiene lactosa y es buena fuente de potasio, ácidos grasos omega 3 y con la fortificación también se vuelve rica en calcio, vitaminas A, B12 y D.

Lo no tan padre y por lo cual muchas personas disminuyeron su consumo es que sí hay personas con alergias a la soya y la verdad es que sí, contiene algunos anti nutrientes que pueden reducir la absorción nutricional de otros nutrimentos o alterar la digestión de proteínas o carbos. Estos son los inhibidores de tripsina, lectinas, ácido fítico y oligosacáridos no digeribles, pero ya la industria se está haciendo cargo para contrarrestar y disminuir su aparición en los productos y sus derivados.

Leche de soya versus otras leches vegetales.

Vamos a las calorías y a los macronutrientes para que te des una idea de por qué es la ganadora:

  • Calorías. Tiene 80 kcal como la leche de vaca descremada, es más alta en aporte que la de coco y almendra (50 y 40 kcal) y contiene menos que la de arroz (120 kcal) por taza.
  • Proteína. Casi iguala el aporte a cualquier leche de vaca (7 de 8g) y está muy por encima de la leche de arroz, coco y almendra que casi no tienen nada (0 a 2g).
  • Carbohidratos. Es de aporte moderado (alrededor de 4g) y tiene más que la leche de coco y almendra, pero mucho menos que la leche de arroz o hasta la de avena.
  • Grasa. Su aporte es similar al de otras leches vegetales pero si la comparas por ejemplo, con la de coco, esta es más baja en grasa saturada.
  • Azúcares. Casi no tiene nada cuando no los trae añadidos (1g) al igual que la de almendra y coco, pero es de bajo aporte respecto a la leche proveniente de un cereal tipo la de arroz.

¿Cómo escoger la mejor marca de leche de soya?

Tendrás que leer las etiquetas de los envases, primero escoge una sin azúcares, si la deseas con un poco de sabor opta por la que viene con vainilla, es casi obligatorio que sea orgánica (por cuestión de la soya transgénica) y asegúrate que esté enriquecida o fortificada, lo cual la hará nutricionalmente más saludable.

¿Es la leche de soya mala para los hombres?

Ningún producto hecho a base de soya o que la contenga como ingrediente es malo para ti como hombre. Esta falsa creencia se ha dado porque los fitoestrógenos son similares a los estrógenos en estructura, entonces se planteó alguna vez que por esta razón podrían causar un desequilibrio hormonal bajando los niveles de testosterona y aumentando los de estrógenos ‘las supuestas hormonas femeninas’. Esto te lo aseguramos nosotros y lo respalda la ciencia, así que te confirmamos que la leche de soya es una opción saludable y viable para ti. Bueno, a menos que seas alérgico.

Con información de GQMexico

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store