Ciudad Guayana.- Seguramente usted se ha preguntado muchísimas veces por qué sube el dólar, sin encontrar una respuesta que le permita entender esta circunstancia y encararla de la mejor manera.
Ya Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, adelantó que abril es el mes límite para que las empresas pequeñas y medianas puedan cumplir con pagos de nómina y proveedores. Ya en mayo, aseguró, van a necesitar ayuda financiera.
Desconfianza
Luis Bárcenas, de Ecoanalítica, el dólar paralelo está reflejando las expectativas en medio “de una economía deteriorada, haciendo que el tipo de cambio aumente”.
“En la medida en que la cuarentena continúe y no haya expectativas claras, entonces las personas se van a resguardar en el dólar”, señaló recientemente, y añadió que “está pesando mucho el mayor desequilibro monetario producto del dinero que está inyectando el Gobierno en la economía”.
Bárcenas estimó además que la dependencia al mercado petrolero va a impactar más nuestra economía.
“Nunca se había alcanzado un recorte consensuado de al menos 10 millones de barriles de crudo”, dijo al referirse a la decisión de la OPEP.
Liquidez monetaria
Luis Oliveros indica que el alza se debe a que “durante la cuarentena el Banco Central de Venezuela aumentó la liquidez monetaria en la última semana”.
“Hoy puedes adquirir prácticamente todo en Venezuela con divisas”, dijo en referencia al proceso de dolarización de la economía que, a su juicio, va a continuar “porque las mismas razones que nos llevaron hasta allá siguen existiendo”.
Por otro lado, comentó que la inflación en el país no ha detenido su aumento: “En febrero y marzo fue de 20%, según cifras de la Asamblea Nacional y a pesar de que muchos la vean ‘baja’ es bastante alta”.
“La ‘estabilidad’ que vimos en febrero y marzo no es sana porque lo que hace es que se sobrevalúe la tasa de cambio”.
Depreciación
En tanto, el economista y diputado José Guerra aseguró que ante el aumento del dólar, el sueldo de los venezolanos queda cada vez más destrozado, y puntualizó que el bolívar se ha despreciado más de 40% en 15 días, lo que “fortalece” a la inflación.
“Después de la pausa de Semana Santa, el dólar arrancó el lunes 13 de abril con una aumento brutal. La depreciación del bolívar es casi lineal a la pérdida de confianza”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.
Dolarización
La cotización oficial del BCV inició este miércoles en 113.184 bolívares por dólar, y el proceso de dolarización de la economía parece indetenible.
Luis Vicente León, de Datanálisis, anunciaba en febrero que 70% de los pagos en Venezuela durante este 2020, se realizarían en dólares, y que 38% de la población tiene o recibe divisas por distintas vías, desde las compensaciones salariales y remesas, hasta negocios ilícitos.
De allí que el 83% de las empresas venezolanas realizan pagos en dólares a sus empleados, que van entre 30 y 80 por ciento del total de las nóminas, según la Encuesta Nacional de Salarios, realizada por la firma especializada en gestión de talento Conestructuras y La Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH).
El economista Francisco Rodríguez propone una dolarización formal.
“Todo venezolano debe tener el derecho a una cuenta en dólares y a un contrato laboral en dólares. Una dolarización formal permitiría que todos, y no solo una minoría, tengamos acceso a una moneda fuerte”, posteó Rodríguez en su cuenta Twitter.
Asegura que se está creando una “desigualdad enorme” que el Gobierno debe resolver, porque dos tercios de la población no tiene acceso a ingresos en divisas.
Con información de Descifrado / Banca&Negocios
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!