Ciudad Guayana.- En los últimos 3 meses, se presentó una disminución significativa de los casos; sin embargo, el virus no se erradicó completamente.

Según el doctor, Hugo Lezama, secretario general del Colegio de Médicos del estado Bolívar, aún pueden ocurrir pequeños repuntes, y que el COVID-19 “es una virus que llegó para quedarse”.

Agregó que siempre existen noticias donde se suele percibir la intención de mantener a la población en alerta, un ejemplo es el caso de la viruela del mono. Llamó a dejar a la ciudadanía tranquila, “no es sano que ese tipo de información se difunda”.

Precisa y concisa

Lezama afirma que es necesario una investigación verídica sobre los casos de COVID-19 debido a que la información publicada “a veces no tiene un sustento creíble”

“Nosotros tenemos un Ministerio de Sanidad que debería ser el que de la información a la población en general porque es una persona autorizada” explicó el doctor Lezama.

Aseguró que anteriormente se hacían estudios epidemiológicos de manera rutinaria por el Instituto de Salud Pública; no obstante, hace mucho tiempo que no se produce esa información a nivel de todo el país, “necesitamos gente autorizada y preparada para dar esa información”.

Cuidados necesarias

Por cuestiones de prevención, sostiene que hay que seguir con las medidas de bioseguridad, “es difícil educar a la población de Ciudad Guayana”.

Hace un llamado a que la población cumpla las reglas, lavado de manos, mantener las viviendas limpias; sin embargo, también se necesitan recursos económicos para productos como el detergente y el jabón, incluso hay sectores donde no llega siquiera el agua, un bien esencial.

Sin medidas

En un recorrido por la ciudad por parte del equipo de Soy Nueva Prensa, se evidenció  que más del 50% de la población que está en la calle no utiliza la mascarilla.

En los lugares de mayor concurrencia está ausente la utilización del gel anti bacterial y el alcohol. Tampoco se mantiene el distanciamiento social, medidas importantes en  tiempos de pandemia.

 

 

Irene Mendoza

Pasante