La dulcería en Upata se ha distinguido por ser una de las tradiciones más populares, sin embargo los artesanos de dulces como: empanadas dulces, catalina, envuelto y besito, manifiestan que cada día se ven afectados por el alto precio de algunos ingredientes, entre ellos; el papelón, bicarbonato y azúcar, productos que deben comprarlo en divisas cada semana.
Una de las afectadas es Rosaura López, mejor conocida como “Lala”, quien manifestó que la azúcar varia de precios (42, 44 y 47 Bs el kilo), mientras que el papelón en 38 Bs. “Todas las semanas debo estar comprando estos ingredientes para elaborar las distintas dulcerías, siendo cancelados en dólares, vendo dulcerías tradicionales y cobro en efectivo, pero, debo adquirir los ingredientes en divisas”.
Afectados por los costos
López, expresó que las bolsas son compradas entre 15 a 22 Bs, el paquete, precios que también varían cada semana, mientras que la harina de trigo está más económica en comparación del año pasado, sin embargo, el kilo de bicarbonato lo compra en 12 dólares y antes costaba 8, “a pesar de no contar con un precio estable en los comercios, trato de seguir con esta tradición que llevo por más de 41 años”.
Asimismo, se conoció que otros elaboradores de dulces, han venido siendo afectados por el alto costo de los ingredientes como; clavo de especie, color, almidón, y otros ingredientes que son utilizados al momento de hacer distintos dulces.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!