Ganadores del concurso "Descubriendo Poetas"

 

Ciudad Guayana.-Este concurso es expresión fiel de la vocación y compromiso  que Buscadores de Libros ha tenido con la cultura desde sus inicios; es una forma ampliada de avivar y promover la lectura, pero en este caso a través de la escritura, pues en todo escritor habita un gran lector.

El concurso “Descubriendo Poetas” representa una manera de crecimiento para los Buscadores de Libros, pues, al convocar participantes noveles de todo el país, se pasa de lo local a lo nacional, algo ya logrado en parte gracias a las redes sociales, pero se espera que en el futuro marque una impronta en el campo literario nacional.

En el concurso participaron 24 obras y los ganadores fueron:

* José Miguel Navas Albarrán (1er lugar) con el poemario que lleva por título Fanny. Este poemario, que fue seleccionado por unanimidad, presenta la transexualidad con un uso delicado del lenguaje poético, cargado de simbolismo e imágenes muy pulcras y trabajadas y haciendo referencias literarias de la tradición venezolana e iberoamericana que han abordado las tramas del cuerpo y la identidad y su cuestionamiento en la sociedades contemporáneas. Es oportuno destacar que Navas participó desde Valera, estado Trujillo, y vino a Puerto Ordaz a recibir su premio, hecho que nos honra pues habla de la proyección y acogida nacional con la que cuenta nuestro concurso.

* Humberto Bogarín Leal (2do lugar) con la obra Del amor y otros castigos, junto a mangos y esqueletos de sardinas que exhibe dos logros importantes: sublima la cotidianidad con imágenes vívidas que permiten disfrutar de la belleza que hay en lo que podría ser visto como común y nos permite ver de cerca y por medio de sus poemas como el día a día se revitaliza con la simpleza de una sinceridad que otorga brillo a los sentimientos de miseria, pérdida, injusticia, mezquindad, lujuria, amor y desvarío que Humbert no sólo adorna con su atisbos de la cultura clásica grecolatina sino que, además, los une a los conflictos y logros mentales de un joven que nos invita ver el mundo a través de sus ojos.

*Diana Trinidad Guiland Mederico (3er lugar)  con el poemario Animales oscuros y cosas extrañas  que se atreve a ir más allá de la simple representación de sentimiento y las traduce en una serie de imágenes y figuras literarias sugerentes. Este poemario es un caleidoscopio de sentimientos y experiencias que exhiben las ansiedades propia del vivir y sus cambios.

*Jorge Andrés Spiliopulos Guillén (Mención honorífica) con su atrevido poemario mezcla el argot  de la medicina como un padecimiento emocional y hace gala de recursos ideográficos en la posición de las letras en sus versos.

Es importante destacar y reconocer al prestigioso jurado de este concurso, conformado por tres doctorantes, escritores y profesores universitarios,  Carmen Rodríguez, Diego Rojas Ajmad y Jatniel Villarroel, por su gran colaboración en la lectura y selección unánime de los ganadores y por su fiel interpretación de los valores que fundan esta premiación. Así mismo, valga el reconocimiento al joven Dayvi Castellano, ganador de nuestro primer concurso, quien eligió la Mención honorífica.

Por último, solo queda invitar a unirse a las redes sociales de los Buscadores de Libros @buscandolibros (en Instagram y a Twitter ) y en Facebook como Buscadores De Libros De Guayana para que estén al tanto de sus actividades semanales y de la cuarta edición del concurso Descubriendo Poetas 2019 que será anunciada en los días venideros en el marco de la celebración del día internacional del libro y el idioma.