Portachuelo. Principios claves de la democracia

¿Cuáles son los principios y valores necesarios para que una democracia funcione correctamente?

28
Rene Núñez

 

La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas. Uno de ellos, el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, a través del cual elige a sus dirigentes o gobiernos para un período determinado. Las elecciones se llevan a cabo por los sistemas de mayoría o representación proporcional, o combinación de ambos.

Las democracias están conformadas por tres tipos: sistema presidencialista (el presidente de la nación, los ministros), sistema parlamentario (delimita las facultades del presidente) y sistema colegiado (está integrado por representantes del Parlamento y de la Presidencia).

Evidentemente, su funcionabilidad va a depender de la autonomía e independencia de los poderes públicos de la nación. Mientras estos entes sean más fuertes, más fuertes serán las democracias. Pues son los garantes del equilibrio y el control total del Estado.

Empero, para ello, se requiere también de una ciudadanía bien educada capaz de ser exigente con la calidad de dirigentes y sus representantes de gobierno. Obviamente, la educación, los valores morales y éticos juegan un rol protagónico y determinante en todo esto.

Principios

Ahora bien, la democracia funcional depende de la exigencia y cumplimiento de 5 principios que la sustentan y mantienen. Sirven a la vez para medir su nivel y calidad. A continuación, revisaremos cada principio, fiados de que cada uno en su casa harán el ejercicio correspondiente para evaluar la democracia venezolana en su contexto global; aunque en los últimos 20 años lo que habido es una autocracia con cierta legitimidad popular.

El primer principio: Libertad. El derecho de expresión, opinión y protesta que tienen los ciudadanos, respetando las normas de convivencia social (Constitución y leyes)

El segundo: El trato igual a todos los ciudadanos ante las leyes y normas.

El tercero: El respeto a la diversidad de pensamientos y acciones.

El cuarto: La Solidaridad inteligente no incondicional.

El quinto: La Participación ciudadana en la toma de decisiones políticas (partidistas y gubernamentales).

 “Las democracias sobreviven solo cuando son entendidas por los ciudadanos”. Giovanni Sartori. Filósofo italiano, prestigioso pensador especializado en el análisis de la política comparada.

Edición 1475. Pueden leerla los martes por www.soynuevaprensadigital.com

Twitter @renenunez51

Instagram @nunezrodriguezrenejesus

Facebook Rene Núñez Rodríguez