Buenos Aires.-El presidente argentino Alberto Fernández mantiene reuniones con dirigentes oficialistas y miembros de su Gobierno para definir quién reemplazará a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía.

«El presidente está reunido y cuando hayan novedades, serán comunicadas», indicó el portavoz del Ejecutivo.

Las reuniones se desarrollan en la residencia presidencial de Olivos con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el canciller, Santiago Cafiero, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Presidente argentino podría elegir a Massa

Medios locales han especulado con la posibilidad de que Sergio Massa asuma el cargo de ministro de Economía.

Guzmán renunció a su cargo este sábado, mientras la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, renovaba en un acto sus críticas a la gestión económica del Gobierno de Alberto Fernández.

La vicepresidenta cuestionaba varios aspectos de la gestión de Guzmán, en particular el ajuste fiscal, con un progresivo recorte del déficit que quedó plasmado como meta de cumplimiento obligatorio en el acuerdo sellado entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

La economía argentina logró crecer el año pasado 10,4 % tras tres años de severa recesión.

Para 2022, la actividad ha perdido vigor, mientras que la elevada inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos del país, se ha acelerado.

Tensión en los mercados

Las últimas semanas han sido tensas en los mercados. Primero con caídas en los bonos de deuda soberana y luego la decisión de restringir el acceso a divisas para pagar importaciones, con cotizaciones del dólar estadounidense a valores récord.

El principal frente opositor, Juntos por el Cambio, exigió este domingo al Frente de Todos «la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos».

«Es imprescindible llevar certidumbre y construir un piso mínimo de confianza. La lucha abierta no hace más que aumentar la angustia social, que está llegando a niveles desconocidos, y destruir nuestras oportunidades. Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país», dijo la coalición opositora en un comunicado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store