La Paz, Bolivia. El presidente de Bolivia, Luis Arce, conmemoró este sábado el noveno aniversario de la muerte del exmandatario de Venezuela Hugo Chávez y señaló que su legado sigue vivo en Latinoamérica.

Arce a través de un mensaje en sus redes sociales manifestó su admiración por el expresidente venezolano (1954-2013) y sostuvo que el «mejor homenaje» es «seguir su ejemplo de lucha por los excluidos y por la soberanía de los pueblos».

«A nueve años de la partida del comandante Hugo Chávez, su legado geopolítico e integrador sigue vivo en Venezuela y Latinoamérica. Nuestro mejor homenaje es seguir su ejemplo de lucha por los excluidos y por la soberanía de nuestros pueblos», escribió el mandatario boliviano en Twitter.

«¡Gloria a Hugo Chávez!», finaliza el mensaje de Arce en sus redes sociales.

El expresidente Evo Morales, quien viajó a Venezuela para participar en los actos conmemorativos por el aniversario de la muerte de Chávez y para participar de un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también expresó unas palabras al exmandatario.

«Recordamos 9 años de la partida del hermano, compañero y comandante, Hugo Chávez Frías, en medio del dolor de millones de venezolanos y latinoamericanos que se despedían del gran líder revolucionario», escribió Morales.

Prosiguió señalando que Chávez fue el «gran líder revolucionario que abrió la senda del Socialismo del Siglo XXI en beneficio de los más pobres».

«El hermanos Hugo Chávez Frías fue el presidente más visionario, generosos y solidario que fortaleció con determinación incansable los lazos de hermandad entre pueblos libres de la Patria Grande anhelada por Simón Bolívar», manifestó a través de Twitter el exmandatario boliviano.

Además sostuvo que el «delito» de Chávez fue «llevar salud, comida y bienestar a su pueblo» y que por denunciar «injusticias del capitalismo» ha sufrido «ataques de odio y atentados contra su vida».

«Ahora, para destruir a su legado, EEUU bloquea económicamente a Venezuela. Pero el ejemplo de Chávez es luz que alumbra por siempre el sendero revolucionario ¡Chávez vive, la lucha sigue!», finaliza el mensaje de Morales.

Hugo Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años víctima de un cáncer y está considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.

La muerte de Chávez afectó profundamente a Morales, que siempre se refiere al desaparecido líder como su «hermano».

EFE noticias