EFE/EPA/DANIEL IRUNGU

El presidente de Kenia, William Ruto, pidió hoy en Nairobi en la primera Cumbre del Clima de África (ACS) la unión de todos los Estados de África para luchar contra la crisis climática, que describió como “el mayor desafío” de la existencia de todos los seres vivos.

“Colectivamente, tenemos el poder de cambiar el continente y la dirección a la que se dirige el mundo”, afirmó Ruto durante su discurso de apertura de esta segunda jornada de la cumbre, coorganizada por el Gobierno de Kenia y la Unión Africana (UA).

De esta manera, el mandatario keniano destacó el potencial de África para encontrar soluciones a la crisis climática.

Para Ruto, apostar por este continente es “la forma más clara de conseguir el objetivo mundial” de reducir las emisiones de gases contaminantes, debido tanto a los enormes depósitos de recursos naturales de África imprescindibles para producir energía verde como a su potencial para producir por sí misma ese tipo de energía.

Al mismo, señaló, “ninguno de los países industrializados puede alcanzar el objetivo de cero emisiones en el período que se les ha exigido”.

“Solamente una transformación rápida e inclusiva” puede ser una “solución sostenible” del “desafío” de la crisis climática, zanjó el mandatario.

Ruto intervino después de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en su discurso afirmó que la Unión Europea quiere ser “aliada” de África en la transición energética global.

También intervino, entre otros, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien lamentó que África emite “solamente el cuatro por ciento de las emisiones globales, pero sufre algunos de los peores efectos del aumento de las temperaturas globales: calor extremo, inundaciones implacables y decenas de miles de muertos por sequías devastadoras”.

Pese a resistir todos esos golpes, Guterres también destacó el potencial de África para luchar contra la crisis climática y pidió a los países ricos que apoyen los esfuerzos del continente para convertirse en “un líder mundial en energía renovable”.

Al final de la cumbre, en la que participan más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de organismos internacionales y de otras regiones del mundo, está prevista la adopción de la llamada “Declaración de Nairobi”, que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.

Así, los líderes de África quieren construir una perspectiva unificada frente a la cumbre del clima COP28 en Dubái prevista para finales de año, la Asamblea General de la ONU, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store