El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, “exigió” este miércoles «un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y Líbano», en la primera ocasión que un mandatario iraní participa en un plenario de la cumbre de los BRICS.
Además, el presidente iraní pidió “la retirada completa de las tropas del régimen ocupante (Israel) de las zonas ocupadas y la ayuda inmediata a la población de Gaza y a los desplazados en Líbano».
Irán es uno de los principales aliados del grupo palestino Hamás y de la milicia libanesa de Hizbulá, así como un enemigo declarado de Israel.
Más allá del conflicto en la región, el iraní subrayó la capacidad de su país y su posición estratégica en diversos campos para establecer una cooperación con los demás países del grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Emiratos Árabes y Etiopía.
Para ello presentó cinco propuestas, como son priorizar las cuestiones económicas, tomar medidas prácticas para hacer frente a las sanciones que sufren “algunos” países del grupo, como el propio Irán o Rusia, y tratar de comerciar en divisas locales o criptomonedas para acelerar la desdolarización.
Nuevas tecnologías
Asimismo, propuso equipar a los países de grupo con nuevas tecnologías y fortalecer el banco de desarrollo BRICS.
Se trata de la primera cumbre del grupo de economías emergentes tras su ampliación de cinco a nueve miembros en enero pasado, entre ellos Irán, en un movimiento que supuso un éxito para el país persa.
Además de los países miembro, una veintena de Estados invitados al evento, entre ellos Turquía, Bolivia, Venezuela y Nicaragua asisten a la cumbre.
Pezeshkian mantuvo un encuentro ayer con con primer ministro indio, Narendra Modi, y hoy se reunirá con otros líderes, entre ellos el presidente ruso Vladimir Putin.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!