El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), participa en un acto del Día de la Resistencia Indígena este domingo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutierrez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo la conformación de «brigadas milicianas» integradas por pueblos indígenas de Suramérica que podrían ser desplegadas en el país para defenderlo ante la presunta «amenaza» del despliegue militar estadounidense en aguas del mar Caribe cercanas a la nación.

Durante un acto oficial celebrado en Caracas con motivo del Día de la Resistencia Indígena, Maduro aseguró haber recibido cartas de varios pueblos indígenas del continente que expresaron su disposición a «guerrear» para proteger la República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario instruyó al comandante general de la Milicia Bolivariana, Orlando Romero, a acelerar y profundizar la expansión de la milicia indígena en todos los territorios venezolanos, fortaleciendo así la defensa nacional.

«Si quieres la paz, prepárate para ganarla con la unión popular-militar-policial y la unión nacional permanente», dijo Maduro, resaltando la importancia de ejercer soberanía sobre el territorio y las aguas marítimas, y de defender el derecho a la vida.

Panteón Nacional

En el mismo evento, la ministra de Pueblos Indígenas, Clara Vidal, entregó al presidente un penacho que lo simboliza como jefe indio del país, junto con un objeto que recordó como “una de las armas silenciosas que derrotaron al imperio español”.

En horas previas, en un acto en el Panteón Nacional —donde yacen los restos del Libertador Simón Bolívar, junto al Cacique Guaicaipuro y la Cacica Apacuana— Vidal advirtió que, 533 años después de la llegada de las carabelas que colonizaron la región, el Caribe ahora enfrenta «otros barcos, pero con misiles».

La ministra señaló que, aunque Venezuela está bajo un continuo asedio del «imperio norteamericano y sus aliados», no permitirá que se repita la historia colonial de invasión y dominación.

La presencia militar estadounidense en la zona, presentada por Washington como una operación contra el narcotráfico, ha sido denunciada por Caracas como una estrategia para desencadenar un cambio de régimen en Venezuela.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store