Baduel
Esta fue la última fotografía de el Gral. Baduel. En marzo de 2018 ante la exigencia de la familia de una fe de vida.

Caracas.- El general retirado de la Fuerza Armada Nacional, detenido por razones políticas, Raúl Isaías Baduel, murió este martes, 12 de octubre, a causa del Covid-19. 

Así lo informó el fiscal general, Tarek William Saab, vía Twitter: 

«Lamentamos el fallecimiento de Raúl Isaías Baduel de un paro cardiorespiratorio producto del Covid-19, mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y recibido la primera dosis de la vacuna. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos», dijo Saab. 

El general Baduel todavía cumplía una condena de 12 años: seis de ellos de encarcelamiento, poco más de un año en libertad condicional y cuatro años preso entre sedes del Sebin y Dgcim. 

En todo este tiempo, familiares del general denunciaron tortura, tratos crueles e inhumanos en su contra, y largos períodos de aislamiento en la llamada La Tumba, sede del Sebin en Plaza Venezuela, Caracas. 

El director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, indicó que con la muerte de Baduel, ya son diez los presos políticos que fallecen bajo custodia. 

«La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado», resaltó. 

Por su parte, el doctor Julio Castro, integrante de la Mesa Técnica para el Covid-19, condenó la muerte de Baduel, alegando que pudo evitarse con vacuna. 

«Morirse en una cárcel de una enfermedad que se atenúa con vacuna, que requiere cuidados médicos que no se dieron, en una situación que era previsible, es como morirse tres veces y triple la culpa de sus victimarios», comentó. 

Saab indicó en su tuit que al general Baduel se le aplicó recientemente la primera dosis de la vacuna, aun cuando Venezuela ha recibido miles de fármacos de diferentes laboratorios, que pudieron aplicarse al general, así como a otros presos políticos y comunes.